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AUMENTAN ROBOS A CAMIONES DE CARGA

Los robos a camiones de carga siguen a la alza. Tan sólo en el último semestre del año anterior, se registraron en el país más de 70 mil atracos, cerca del doble de los reportados en los primeros seis meses de 2016, en tanto que en el estado de Guanajuato el pocentaje se elevó en un 25%.

21 Abril 2017

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El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, Enrique González Muñoz, puntualizó que dicha cifra corresponde únicamente a los socios del organismo, pues debido a que no han logrado que se tipifique el robo en carreteras como delito federal, es muy complicado dar seguimiento a las denuncias y tener datos que incluyan a otras agrupaciones similares. 

“Guanajuato, de ser uno de los estados más seguros en materia de robo a transporte, desgraciadamente se ha incrementado considerablemente. 

Tuvimos en ese mismo periodo un incremento de casi 25% a como veníamos de comportamiento”, lamentó. Explicó que “hay un fenómeno que desafortunadamente se da en Guanajuato: que hay delitos que se presentan en el estado de Michoacán y por la complejidad para reportar los robos en aquel estado vienen a Guanajuato a reportar”. 

Buscan tipificarlo como delito federal González Muñoz mencionó que las autoridades federales rechazaron la propuesta de la Canacar para tipificar el robo de transporte en carreteras como delito federal, pero habrá nuevas reuniones para presentar más argumentos.

Dijo que ahora cuentan con el apoyo de organizaciones como la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); la Asociación Mexicana de Seguros y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), así como del diputado Alfredo Rodríguez, titular de la Comisión de Transporte. 

“Estamos llevando argumentos, no presiones. En Canacar no somos dados a bloquear carreteras o hacer marchas, sino a dar razones (…)”, enfatizó. “Hay agrupaciones que también sufren de este mismo problema y creen que la manera es bloqueando carreteras, pero ahí generamos un problema a terceros. 

Se trata de llevar puntos concretos y reales que nos puedan llevar a una solución”, comentó. Manifestó que mientras llega una respuesta de las autoridades federales, la Cámara funge como órgano de consulta de los agremiados, a quienes se asesora sobre las zonas más seguras e inseguras para transitar.

FUENTE: Periódico Correo

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