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LAS MUJERES AL VOLANTE

Mujeres y autos dejaron de ser palabras que nunca se ponen en el mismoenunciado. Hoy son ellas quienes deciden la compra del automóvil, ytambién participan en el sector tomando decisiones en empresas comoMazda, Nissan o Tesla. En México hay 94 hombres por 100 mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

28 Febrero 2017

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Mujeres y autos dejaron de ser palabras que nunca se ponen en el mismo enunciado. Hoy son ellas quienes deciden la compra del automóvil, y también participan en el sector tomando decisiones en empresas como Mazda, Nissan o Tesla. En México hay 94 hombres por 100 mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mundo, de los 7,350 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 49.6% son del sexo femenino. Las estadísticas no mienten y la brecha se va acortando no solo en número, también en temas como poder, toma de decisiones, hábitos de consumo, finanzas y estrategias.

En cada marca automotriz, encontramos una fuerte presencia de mujeres preparadas y poderosas al frente de una industria que se ha convertido en la cuarta generadora de empleos en nuestro país. Mayra González, presidenta y directora general de Nissan México; Françoise Lavertu, de origen canadiense nacionalizada mexicana, y quien se desempeña como country director de Tesla Motors, y Elizabeth Lara, directora de producto, relaciones públicas y mercadotecnia de Mazda México son algunos ejemplos.

Para ellas, comentan, es reafirmante descubrir el poder de adquisición y respuesta racional de las mujeres hacia un automóvil, pues antes de comprar buscan las ventajas y virtudes de la marca, se informan sobre aspectos financieros y de mantenimiento, e incluso indagan sobre la parte técnica y de motorización para el mejor funcionamiento de su vehículo. Utilizan el auto como una extensión de su vida cotidiana.

Mary Barra, CEO de General Motors, inició su carrera a los 18 años como becaria de la misma empresa que hoy dirige. “Cuando me nombraron en 2014, me sorprendió que se prestara tanta atención a ser la primera mujer con dicho puesto en una empresa fabricante de automóviles, y llegué a la conclusión de que las percepciones de la industria automotriz estaban obsoletas y, en algunos casos, incorrectas.

Mi caso fue posible gracias a líderes que vieron los beneficios de una fuerza laboral diversa y dieron oportunidades que no estaban disponibles en el pasado”, son palabras de la ejecutiva proporcionadas por GMC. La idea de empresas automotrices con equidad de género en cuanto a salarios, prestaciones y oportunidades de crecimiento, se reafirma día con día. En Seat, como en casi todo el sector, hay equipos mixtos en todas las especialidades.

“El diseñador no piensa en género cuando crea el concepto de un vehículo pues el verdadero reto es aportar un valor agregado al producto pensando en códigos que no incluyen femenino o masculino. Eso lo hablo mucho con mi equipo que está lleno de diseñadoras, porque yo contrato a la gente por su talento no por su género”, asegura Tony Gallardo, líder de diseño de la marca española.

Quizás no sea en el diseño donde se trabaja para la mujer en específico, pero sí en la mercadotecnia y publicidad que apela a ellas como las que llevan la batuta a la hora de optar por uno u otro coche; estadísticas de Auto Allianz arrojan un poder de compra femenino de 85% en el sector.

Por su parte, Herman Morfín, director de Comunicación de Nissan México señala que son ellas quienes convencen al hombre de adquirir tal o cual marca, e incluso habla de hasta 80% de peso en la decisión final de compra.

La industria que incluye

• Algunas de las mujeres en los equipos de diseño más importantes del mundo son: Rosella Guasco en FCA; Nicole Fonseca en Nissan; Sharon Gauci y Helen Emsley para GM y Buick; Michelle Christensen de Honda; Nora Arellano en Toyota; Annette Baumester de Mini, y Claudia Braun de Daimler.

• Audi de México realiza el Girl’sDay para discutir temas de la industria con el equipo femenino que labora en plantas y corporativo.

• Grace Lieblein, vicepresidente de Ventas Globales y cadenas de suministro para GM, es líder de 7,000 empleados y posee un presupuesto de compra de 77,000 millones de dólares para proveedores de todo el mundo.

¿Cómo manejan el automóvil?

• El segmento de los SUV (Sport Utility Vehicle) es el más socorrido por las mujeres con preferencias de 32%.

• Las compradoras buscan en un auto: seguridad, protección, sistemas contra robo, confort, precio y financiamiento.

• De las mujeres compradoras, 25% consultó a su esposo o pareja contra 22% de hombres que consultaron a sus parejas.

•94% de las compradoras tienen un empleo, un porcentaje que se acerca mucho a 99% de los hombres.

• Las conductoras son mucho más respetuosas en cuanto a señalización vial: 96% guarda la distancia requerida entre autos y utiliza el cinturón de seguridad; 86% de ellas no excede los límites de velocidad.

Fuente: Milenio 

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