Si Estados Unidos insiste en imponer aranceles a productos mexicanos, el país se retirará de las negociaciones del TLCAN, aunque eso no significaría que busque su cancelación, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

" />SI EU PONE CUOTAS, 'NOS LEVANTAMOS'- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Clau edomex
Harting
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Directorio Automotriz
Junker

SI EU PONE CUOTAS, 'NOS LEVANTAMOS'

Si Estados Unidos insiste en imponer aranceles a productos mexicanos, el país se retirará de las negociaciones del TLCAN, aunque eso no significaría que busque su cancelación, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

28 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La Secretaría de Economía amenazó con retirarse de las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos insiste en imponer aranceles o cuotas a cualquier producto proveniente de México.

“En el momento que digan: ‘vamos a poner aranceles del 20 por ciento en carros’, me levanto de la mesa”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista, recalcó que esto no quiere decir que México buscaría cancelar el TLCAN. Pero al declarar que se niega a discutir el tipo de aranceles sobre los que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado desde hace tiempo, el país está aumentando la presión sobre los negociadores estadounidenses, y abriendo la posibilidad de abandonar el pacto, que entró en vigor hace 23 años.

Trump ha criticado el acuerdo, que también incluye a Canadá, calificándolo de injusto y responsable de un desequilibrio “masivo” que favorece a México.

El año pasado México envió mercancías por 294 mil millones de dólares a Estados Unidos, mientras que ese país exportó 231 mil millones a México.

ARRANCAN PLÁTICAS EN JUNIO

Funcionarios mexicanos dijeron que esperan que las conversaciones oficiales de renegociación empiecen en junio. ¿Y si fracasan? “No sería una crisis absoluta”, dijo Guajardo.

Sin el TLCAN, el comercio entre México y Estados Unidos estaría regido por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que limitan los aranceles que los países se cobran entre sí a un promedio de alrededor del tres por ciento, según Empra, una consultoría de riesgo político de la Ciudad de México. Nos “quitaría un margen de competitividad”, dijo el secretario, aunque agregó que sería manejable.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió en enero la idea de un impuesto del 20 por ciento a los productos de México para pagar el muro fronterizo. Durante su campaña, Trump promovió un impuesto del 35 por ciento a las importaciones de automóviles de México.

Guajardo dijo que parte de la razón por la que México no está dispuesto a considerar nuevos aranceles como parte del TLCAN es por el posible efecto dominó. “Abrir la caja arancelaria es muy peligroso, porque es como abrir la caja de Pandora”.

Sobre el impuesto de ajuste en frontera (BAT, por sus siglas en inglés), dijo que sería complicado de implementar, además de que sin duda otras naciones adoptaran medidas similares con el propósito de nivelar el terreno de juego.

Fuente: El Financiero 

Mitsui - CC
automotive
Cluster edo mex
vw
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes