Desarrollos GP
X
Fastener Fair

DESCARTA ÁLVAR HAYA CRISIS DE SEGURIDAD

Acepta que el estado atrae a la delincuencia, pero considera que aún hay normalidad.

19 Abril 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, respondió a las críticas sobre la inseguridad en Pénjamo y la falta de presencia policiaca, con el argumento de que sí hay operativos de vigilancia en Guanajuato y en Michoacán.

Pese a la notable disminución de presencia policiaca en los límites con Michoacán, Cabeza de Vaca aseguró que existen operaciones en el municipio y, sobre todo, en las comunidades rurales. 

“Aquí tenemos una problemática muy puntual: Santa Ana Pacueco tiene 72 puntos de ingreso (…). Lo que te puedo asegurar es que hay acciones conjuntas con el estado de Michoacán, hay operativos todos los días, a lo mejor no los ves exactamente en el lugar donde tú estás, pero se está trabajando en ambos estados”, comentó. También destacó que en materia de robo de hidrocarburos el problema más grave ocurre dentro de Petróleos Mexicanos.

“Tenemos información, y está denunciado, que el mayor número de litros robados ocurre dentro de Pemex”. Explicó además que 80% de este delito se presenta dentro de las instalaciones de la empresa y el 20% restante los representan la ‘ordeña’ de ductos y el trasiego de combustibles por carretera”. 

Más efectivos federales El titular de la SSP, de visita en Pénjamo, resaltó que se ha pedido un incremento de efectivos federales para el estado. Y consideró, pese a los 54 homicidios ocurridos durante la Semana Santa, que en Guanajuato no hay una crisis de seguridad. “Lo hemos focalizado muy bien: hay un rompimiento del tejido social, además hemos dicho que el estado es atractivo para grupos de la delincuencia”. 

Destacó Álvar que el homicidio múltiple ocurrido el fin de semana en Tarimoro fue perpetrado por una célula delictiva. “Hay acciones conjuntas con la Procuraduría General de Justicia para poder capturar a los responsables”, sentenció. Expresó que en Guanajuato se puede hacer una vida normal en cualquier municipio. 

“Pénjamo ha tenido una situación muy especial, sigue habiendo una propuesta del gobernador para la implementación de un Mando Único Regional que esté a cargo de las autoridades federales. Hay disposición y así lo han manifestado los gobernadores de Guanajuato, Michoacán y Jalisco; estamos esperando el convenio de la autoridad federal para atender una problemática que trasciende los límites estatales, seguimos insistiendo con la Comisión Nacional de Seguridad”, explicó.

A pregunta expresa sobre si el Mando Único ha dado resultados en Pénjamo, respondió: “Deberás preguntarle al alcalde, es a quien le damos el servicio”. Finalmente, negó que Guanajuato se haya convertido en un tiradero de cadáveres, pese a que el mayor número de asesinados encontrados en este municipio es de Michoacán.

FUENTE: Periódico Correo

MSA

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes