Sapuraiya
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Harting
Simposio Exposición Autpopartes
Directorio Automotriz
LSSI

BAJÍO NO DEJA DE CRECER EN ESPACIOS INDUSTRIALES

La zona del Bajío inició el año con un inventario industrial de Clase A de más de 9.7 millones de metros cuadrados, lo que indica un crecimiento de casi 6% en comparación con el último trimestre del año pasado. Además, en proceso de construcción hay alrededor de 900,000 metros cuadrados.

19 Abril 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Esta información la dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE, quien en su reporte del primer trimestre de este año detalla que la demanda en esta región alcanzó los 484,000 metros cuadrados, principalmente por transacciones BTS, que ocuparon 60% de éstas.

En lo que respecta a Guanajuato, 90% de sus transacciones fueron de este tipo. También se inauguraron nuevos parques con tierra disponible para construcciones a la medida, entre ellos el Parque Central y el Parque Industrial San Luis de la Paz.

Además, los espacios especulativos continuaron su concentración en Querétaro y crecieron en Guanajuato.

“La inversión extranjera será de especial relevancia para el Bajío a lo largo de 2017, muestra de esto es que según datos de la Secretaría de Economía, esta región concentra 50% de la inversión japonesa en todo el país. Esto es muy importante porque la demanda de espacios industriales está muy vinculada al sector automotriz y a sus industrias satélite, como la de electrónicos”, detalla el documento.

Asimismo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes captaron 3,254 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en 2016, de estos recursos, 70% se concentraron en industrias manufactureras.

Dada esta situación, se espera que durante este año las inversiones asiáticas y europeas se incrementen, ya que, a pesar de la incertidumbre financiera, estas entidades mantuvieron una buena actividad económica.

“De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), esta industria tuvo porcentajes positivos al cierre de 2016, las cifras de 2 dígitos se dieron en Aguascalientes, con 12.8% y Guanajuato, con 10.4%, por encima de la media nacional, que fue de 4.5%”.

El reporte también explica que todos los estados, a excepción de Querétaro, incrementaron sus metros cuadrados disponibles. Destaca San Luis Potosí con un crecimiento de 50% en su disponibilidad, ya que se incorporaron 12 naves nuevas.

Querétaro continúa con la tasa de disponibilidad más alta, con 9.2%, ya que a pesar de una demanda constante, que es de 47%, es la entidad que más espacios especulativos aportan, con 77% de la nueva oferta, lo que eleva las tasas de vacancia, cuya tasa disminuyó contra el trimestre anterior, que fue de 9.8%.

“En términos de inventario, Guanajuato el mercado que más creció, al registrar un aumento de 7.6%. San Luis Potosí se ubicó en el segundo lugar, con 6.1%; después Querétaro, con 5.2% y Aguascalientes con 1.4% en comparación con los últimos meses de 2016”.

Esta última entidad se mantiene estable, pero en los próximos meses sus indicadores cambiarán, principalmente por la inauguración del Parque Industrial Finsa, además que hay otros 80,000 metros cuadrados en construcción, es decir, 70% más de los que se construía en el primer trimestre del año pasado.

FUENTE: Centro Urbano

MSA
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes