La expansión de la industria automotriz y el inminente inicio de operaciones de la planta armadora de vehículos de BMW, apremia desde este momento el desarrollo de una estrategia para generar la mano de obra calificada, perfil técnico, con la que sea posible atender la demanda futura.IMPULSA EXPANSIÓN AUTOMOTRIZ DEMANDA DE MANO DE OBRA; CRECE SECTOR ELÉCTRICO- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarForo Cluagto
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Clau edomex
Harting
Desarrollos GP
Junker
Directorio Automotriz

IMPULSA EXPANSIÓN AUTOMOTRIZ DEMANDA DE MANO DE OBRA; CRECE SECTOR ELÉCTRICO

La expansión de la industria automotriz y el inminente inicio de operaciones de la planta armadora de vehículos de BMW, apremia desde este momento el desarrollo de una estrategia para generar la mano de obra calificada, perfil técnico, con la que sea posible atender la demanda futura.

27 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La expansión de la industria automotriz y el inminente inicio de operaciones de la planta armadora de vehículos de BMW, apremia desde este momento el desarrollo de una estrategia para generar la mano de obra calificada, perfil técnico, con la que sea posible atender la demanda futura.

"Las cifras que concede sólo el clúster automotriz nos dicenque en este sector, la tasa de rotación es de un 8 por ciento, es baja, es aceptable, no obstante, debemos considerar que hasta ahora es sólo una armadora de vehículos la que funciona en SLP, en los próximos años lo

hará la BMW, lo que nos obliga a prepararnos desde este momento, para enfrentar la demanda", afirmó Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

No hay una cifra concreta sobre la cantidad de empleos que será necesario formalizar en el transcurso de los próximos años -agregó-, por la diversidad de la industria en SLP.

Por una lado nos dan cifras el clúster automotriz -prosiguió-, la UUZI o APERIAC, la cual concentra a cuando menos 100 empresas, empero, estamos en la etapa de formalizar un diagnóstico puntual sobre lo que ocurre en materia de empleabilidad y los perfiles necesarios.

En el recuento de las cifras, la empresa BMW que iniciará operaciones en 2019, representará la generación de mil 500 empleos directos y al menos 20 mil indirectos.

A esas cantidades deberán agregarse las que demanden las empresas proveedoras directas e indirectas de la planta armadora de vehículos gama de lujo.

Lozano no precisó en qué cantidad cumplen los niveles educativos medio superior y superior, en la preparación de recursos humanos, para atender la eventual demanda de mano de obra, pero dijo que la STPS mantiene un trabajo de acompañamiento y de vinculación con las universidades, para abastecer de los perfiles necesarios a la industria.

También dijo que a pesar de la desinversión de la empresa Ford Motor Company, la entidad potosina ha logrado mantener una dinámica en expansión en la generación de empleo.

En el mes de enero de este año, fueron formalizados 4 mi 500 nuevos empleos, y una Tasa de Desempleo Abierto de 1.97 por ciento, al cierrede 2016.

Eso quiere decir que aún sin Ford -dijo- repunta el empleo en SLP.

CRECEN DEMANDAS

Desde la consolidación paulatina del clúster automotriz en SLP, incrementó en forma sustancial la contratación de trabajadores en tres áreas de la industria, registran los mayores incrementos.

1- Ensambladores y montadores de partes eléctricas y electrónicas.

2- Ensambladores y montadores de herramientas, maquinaria, equipos y

productos metálicos.

3- Operadores de máquinas que cortan, perforan, doblan, troquelan,

sueldan, etc., piezas y productos metálicos.

(1)(2)(3)

20146,41211,7529,437

20155,11112,9609,209

20169,83913,1269,231

Fuente: El Exprés 

automotive
Mitsui - CC
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes