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EMPRESAS POBLANAS DE AUTOPARTES ESCALAN NIVEL POR EL BAJÍO

Las autoparteras poblanas Tier 2 tienen oportunidad de escalar a Tier 1 por la apertura del sector automotriz del Bajío, mientras que en la entidad no se tiene esa aspiración debido a que Volkswagen y Audi prefieren dar a maquilar sus componentes a unas cuantas de primer nivel.

18 Abril 2017

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Así lo dijo el presidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Ulrich Thoma Kiwus, quien reconoció un problema de amplio margen entre ese tipo de proveedoras.

“La situación es que financieramente las Tier 2 están muy pobres y no tienen capacidad de sostener proyectos, por lo cual deben ser apoyadas continuamente para un crecimiento”, explicó.

Bajo este contexto, mencionó que sólo cinco de las 40 Tier 2 que se tienen afiliadas lograron subir a proveedores directos en los últimos seis años, cantidad que es muy baja pese al auge que cobró el sector automotriz poblano por la instalación de una planta de Audi.

Sin embargo, esa cantidad de las que tuvieron oportunidad de escalar al primer nivel fue por la apertura que las fábricas de Nissan y Honda en el Bajío están brindando a las autoparteras de otros estados, refirió.

Entre los requisitos que debieron cumplir fueron la certificación TS 16949 basada en ISO 9001, misma que se refiere a la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua.

Además, implicó que las autoparteras deban reinvertir en sus plantas para incrementar su capacidad de producción y contratar hasta 30% más de personal.

Thoma Kiwus reveló que Volkswagen de México, en vez de negociar con 10 proveedoras, lo hace con dos, a las cuales da a maquilar paquetes de componentes y que esas empresas determinen si dan trabajo a otras, que pueden ser sólo Tier 1 o incluir a las Tier 2.

“Desafortunadamente así se trabaja en la industria automotriz en el estado, lo cual es una situación de hace años, con el fin de que los proveedores directos se hagan responsables de cumplir con las certificaciones de calidad en producción y para reducir las negociaciones”, añadió.

Créditos

Afirmó que están trabajando con la Canacintra local para buscar programas de financiamiento público mediante la presentación de proyectos de algunas subproveedoras y que puedan mejorar sus condiciones, ya que tienen más problemas de rotación de personal que los proveedores directos de las armadoras en Puebla.

El sector de proveeduría poblana afiliado a la Canacintra está compuesto por 85 firmas, de las cuales 45 son Tier 1 y el resto Tier 2, que generan más de 10,000 empleos.

Reconoció que pese a las oportunidades de negocio que representa el clúster automotriz en Guanajuato y la región del Bajío, para las pequeñas y medianas empresas, los plazos de pago de hasta 135 días no son convenientes, pues eso los pone en riesgo de descapitalizarse.

Aun así, dijo, prefieren asumir el riesgo que seguir dependiendo de algún proveedor de primer nivel.

Sindicato de VW buscará 12% de aumento salarial en este año

Pese a que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) logró un aumento de 4.5% de acuerdo salarial en el 2016, sus 8,900 basificados proponen buscar un incremento de 12% en este año.

Lo anterior se concluyó en las asambleas informativas de las ocho divisiones que integran la empresa, las cuales se han venido dando en días pasados, cuya propuesta acordada fue presentada a la Comisión Revisora, con el fin de que integre las estrategias a seguir para negociar con la parte patronal.

El secretario general del Sitiavw, Rey David García Avendaño, explicó que si bien ese porcentaje de aumento es alto, también es negociable, pues en este año sólo se discutirá el tema salarial, ya que en el 2016 fue revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en el que se lograron 66 plazas para eventuales y 0.5% como prestación para la creación de un fondo de ahorro.

Recordó que la intención era buscar 5% de incremento, pero “en el año no estaban dadas las condiciones para lograr esa cifra, debido a lo que pasó con el dieselgate en el 2015”.

Mencionó que, tras ser superado ese problema, los sindicalizados están con el ánimo positivo de que pueden obtener un mejor acuerdo con la empresa, cuyo emplazamiento a huelga todavía no ha sido depositado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

García Avendaño aseveró que están en tiempo y forma, pues es hasta agosto cuando se da la negociación con la empresa.

El mayor incremento salarial que recibieron los trabajadores de la firma alemana se dio en el 2010, con 6.09%, además de 0.5% en prestaciones; el menos favorable en el 2009, con 3 por ciento.

FUENTE: El Economista

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