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INVIERTEN MÁS EN CARRETERAS... PERO NO SE NOTA

El Gobierno federal invirtió 8 mil 146 mdp en mantenimiento de carreteras en 2016, pero pese a que esto significó un incremento de más de 2 mil mdp con respecto a 2015, el porcentaje de vialidades en condiciones buenas y aceptables cayó 2%. 

18 Abril 2017

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La calidad de las carreteras en México no mejora, a pesar de que la inversión que se hace para su mantenimiento ha crecido.

No obstante que el Gobierno invirtió 45 por ciento más recursos en 2016 frente a 2015 en este tema, la conservación de la red nacional de carreteras ha empeorado.

De acuerdo con los datos recopilados en el sistema Compranet, los recursos que el Gobierno federal invirtió en reparar los caminos federales ascendieron a 8 mil 146 millones 866 mil pesos el año pasado, desde los 5 mil 601 millones 199 mil pesos de 2015.

78 por ciento

De la red federal de carreteras en México se encuentran en condiciones buenas y aceptables, conforme estándares internacionales.

Lo anterior significó un incremento de 2 mil 545 millones 667 mil pesos del 2015 al 2016.

Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo el porcentaje de la red federal de carreteras en condiciones buenas y aceptables, conforme a estándares internacionales se ubicó en 78 por ciento.

Lo anterior significó una reducción de dos puntos porcentuales, frente al 2015.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el año pasado la calidad de las carreteras estuvo alrededor de 80 por ciento, es decir, sólo un aumento de dos puntos porcentuales.

La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) ha denunciado ante la SCT y ante Caminos y Puentes Federales (Capufe) el mal estado de algunas carreteras del país.

En particular, refieren el caso de la autopista de Coatzacoalcos, que aseguran se encuentra en pésimas condiciones.

El Financiero publicó hace ocho meses que la calidad de las carreteras estaba empeorando debido a la competencia de las empresas constructoras en los concursos de licitación, que provocaba que los ganadores de las obras utilizaran incluso, materiales de baja calidad.

Además de que había un abuso por parte de transportistas en los pesos que los camiones cargan, lo que daña la infraestructura.

Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI), comentó que el Gobierno debe, por esas razones, transparentar los procesos de licitación a manera de que los ofertantes estén capacitados para hacer una carretera y no afecten solamente el valor de las oferta económicas.

El IMEXDI es una organización civil que agrupa a empresas gestoras, constructoras y operadoras, además de cámaras de industria y comercio, con la finalidad de levantar un inventario completo de la infraestructura existente en el país.

FUENTE: El Financiero

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