da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

NUEVO LEÓN IMPULSARÁ EL PROYECTO INDUSTRIA 4.0

Con la finalidad de que Nuevo León vuelva a ser punta de lanza de México en el sector industrial, la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) impulsará el proyecto Industria 4.0

28 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Con la finalidad de que Nuevo León vuelva a ser punta de lanza de México en el sector industrial, la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) impulsará el proyecto Industria 4.0.

Julio Aguilar Valencia, director de Capacitación y Certificación de la Secretaría de Economía y Trabajo, señaló que a finales de marzo lanzarán un programa con el que buscan conjuntar al sector académico, industrial y gubernamental de Nuevo León, con el enfoque de la nueva revolución industrial que se vive actualmente.

“Lo que se busca es posicionar a Nuevo León como el centro de la manufactura en México y a nivel mundial, pero con el enfoque de la industria 4.0; el objetivo es crear todo un ecosistema en la industria, de tal manera que cuando se hable de que, ‘oye yo quiero colocar una planta, o tengo necesidades de muy alta tecnología, o necesito crear una fábrica inteligente’, la referencia sea Nuevo León”, refirió

De acuerdo con Aguilar Valencia, la iniciativa consistirá en grupos de trabajo conformados por universidades y líderes de los sectores de ramos específicos de la industria, que se tendrán que dedicar a hacer eficientes las formas y desarrollar investigaciones para focalizar el sector manufacturero en la industria 4.0.

“Por ejemplo, en la industria automotriz, tomamos a uno de los líderes en la industria de aquí en Nuevo León, y que diga, mira yo traigo proyectos de manufactura 4.0, que tienen que ver con el big data, manufactura aditiva, el internet de las cosas, y la academia o alguna de las universidades dice, yo soy experta y traigo investigaciones en eso”, explicó.

Por su parte, el Gobierno del Estado estará respaldando el proyecto de diferentes formas, entre ellas apoyando para bajar fondos o impulsando alguna regulación, explicó Aguilar Valencia.

Señaló que el proyecto impulsado por la Sedet también contempla ir preparando a los futuros trabajadores con habilidades que les permitan desarrollarse en este nuevo ambiente de alta tecnología.

Aguilar Valencia dijo que el secretario de Economía en la entidad, Fernando Turner Dávila, está analizando una posible afectación en los empleos debido a la automatización de los procesos que implica la industria 4.0, por lo que buscarán mitigar esta tendencia capacitando a los trabajadores actuales en nuevas funciones.

“Estos nuevos trabajos son mucho más específicos y especializados en cuestiones técnicas, logísticas, entonces una parte importante de esta iniciativa es de ir preparando a los obreros a los profesionistas en estas nuevas habilidades que se van a requerir.

“Sí va a pegar, obviamente aquí en México y sobre todo en los estados que son altamente industrializados, sí pudiera haber una cuestión de empleo, pero se puede mitigar como te comento, con una capacitación y con una migración a que los empleados tengan estas habilidades”, comentó.

Explicó que por el momento siguen manteniendo reuniones para identificar los sectores donde se va a impulsar, por lo que a partir de marzo empezarán a formar los grupos y a finales del mismo mes lanzarán la iniciativa.

Recientemente, la ciudad de Monterrey fue sede de la XXI edición de la expo Manufactura 2017, que se realizó en Cintermex del 7 al 9 de febrero.

Un concepto desconocido para las empresas, advierten

A pesar de que el concepto industria 4.0 ya tiene varios años de ser aplicado en el mundo, éste aún resulta desconocido para muchas personas.

Esther Riveroll, fundadora y gerente general de Alldatum & Business, define el término como “una industria inteligente que permite organizar la producción de una manera más eficiente… la tendencia a crear una fábrica inteligente”.

Los beneficios, puntualiza, van desde la automatización de procesos, mantenimiento de prevención, manejo de información y análisis de datos de forma masiva, entre otros.

De acuerdo con Riveroll, internet of things, que se refiere a todos los dispositivos interconectados a través de internet, o big data, que son conjuntos de datos tan grandes que no pueden ser analizados utilizando procesos tradicionales, son comunes para ella.

Sin embargo, la especialista está consciente que en la actualidad, incluso en el sector industrial y manufacturero, el desconocimiento de este tema puede llegar a provocar desconfianza en la toma de decisiones para introducirse por completo en industria 4.0.

Las empresas, manifestó, tienen que empezar a analizar la situación y necesidades que tienen al interior de su negocio. Además hizo un llamado para determinar lo que será necesario para que pueden mejorar, qué se necesita hacer para migrar a este tipo de industria, y después preguntarse si la implementación de tecnología sería de beneficio.

Fuente: Milenio 

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes