El 24 de febrero de 1947 se instituyó el “Día del Mecánico”, dos años después de la fundación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor que pasaría a conocerse por su sigla: SMATA.

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LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TIENE PREVISTO FABRICAR ESTE AÑO 520.000 UNIDADES

El 24 de febrero de 1947 se instituyó el “Día del Mecánico”, dos años después de la fundación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor que pasaría a conocerse por su sigla: SMATA.

24 Febrero 2017

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El 24 de febrero de 1947 se instituyó el “Día del Mecánico”, dos años después de la fundación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor que pasaría a conocerse por su sigla: SMATA.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor SMATA, nació a la vida sindical el día 1° de junio de1945. A partir del impulso renovador otorgado por la política sindical del gobierno, creando la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación el 27 de noviembre de 1943, encabezada por el entonces coronel Juan Domingo Perón, nuevos sindicatos surgieron a la actividad gremial de nuestro país.

El 24 de febrero es, para el trabajador mecánico, un día particular a partir del año de 1947; donde se estableció su día a nivel nacional. Esa jornada, la Secretaría de Trabajo y Previsión dela Nación, a pedido del entonces Secretario General del SMATA, Adolfo García, secundado por todo el Consejo Directivo del Gremio, dispuso que se establezca con carácter de franco y pago, el 24 de Febrero como el Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor.

Para los trabajadores mecánicos, el 24 de febrero ingresó a través del tiempo en la vida del sindicato, como un día especialmente destinado al compromiso y el recuerdo.

Fiori. Alberto Fiori es el secretario general de SMATA Junín y, en diálogo con La Verdad sobre esta fecha tan significativa, manifestó que “hoy nos encontramos unidos, cada vez más juntos los trabajadores mecánicos. La industria automotriz este año ha fabricado 440.000 unidades en el país durante 2016, y se vendieron 696.000, con lo cual sabemos que hay 296 mil que vienen de afuera. En Argentina hoy hay un parque automotor bastante actualizado y podría estar aún mejor, pero estas son todas decisiones de gobierno. Habría que ayudar a aquel que no puede tenerlo con un crédito blando. Así se mejoraría el parque automotor, se incentivaría el trabajador, habría más sueldos y se incrementaría el turismo, toda una cadena”.

“Este año, vamos a fabricar 520.000 unidades y se venderán 800.000, con lo cual 280 mil entran de afuera. Ojalá nosotros podríamos fabricar todas las unidades, es un número espectacular porque tenemos valor agregado y mano de obra. Hoy, SMATA no está poniendo palos en las ruedas, no hemos salido a la calle con los bombos como en otro momento, estamos haciendo un gran esfuerzo, colaborando, porque a los trabajadores no les alcanza el salario. El gobierno tendría que detenerse y fijarse para que, en cada casa de cada argentino, entre un salario digno”, explicó.

Paritarias. Los distritos con cabecera en Junín son Chacabuco, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Los Toldos, Lincoln, Arenales y Vedia, todos con sus correspondientes pueblos.

Respecto de las paritarias, Fiori destacó que “nosotros estamos nueve meses discutiendo paritarias, porque tenemos más de 80 convenios, entre ellos las terminales, autopartes, motos, máquinas cosechadoras, talleres, rectificadoras, VTV y otras tantas. En este momento, tenemos alrededor de 1300 afiliados, los cuales pudieron disfrutar de las instalaciones del Club Independiente, ya que firmamos un convenio, porque nosotros no disponemos de camping. También estamos entregando los útiles escolares para que los hijos de los trabajadores comiencen las clases”.

Para finalizar, Fiori destacó que “tengo la obligación moral y gremial de destacar a un gran dirigente nacido en Junín, el diputado Oscar Romero. Lo conozco hace más de veinte años y esta seccional la trajo él a Junín y seguimos trabajando mano a mano”.

Fuente: La Verdad 

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