x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Clau edomex
Harting
Junker
Directorio Automotriz

Una vez más, ¿qué esperan?

Supongamos que un representante de una banda criminal organizada se acerca a un alcalde de los pueblos del Rincón o al de Manuel Doblado o al de Pénjamo. Digamos que su grupo no quiere conflictos con la Policía local y desea crear un santuario para operar en esos municipios.

24 Octubre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Si el alcalde decide no hacerle caso, pasa por un grave riesgo; si decide enfrentar el problema, sabe que enviaría a sus muchachos a una batalla sin fin y sin posibilidad de triunfo.

Puede llamarle al Procurador de Justicia, quien ya está saturado de investigaciones y no tiene los suficientes elementos para brindarle seguridad. Si el presidente de alguno de esos pueblos cede ante la presión, estaría amenazado por la organización contraria. El dilema es horrible. Además, corre el riesgo de ir a la cárcel.

La solución de nuestros ayuntamientos es reclutar a jóvenes y armarlos policías, en una capacitación que va de uno a seis meses. ¿Qué pueden hacer los nuevos policías de Tarimoro con un mes de capacitación, o los de otros municipios, con cuatro o seis meses para convertirse en gendarmes al vapor?

Además, todas las “academias” municipales tienen procesos distintos, con maestros de diversa capacidad. Las variantes en los sueldos y prestaciones, en equipo y armamento también son incomprensibles para un mismo estado y para responsabilidades semejantes.

La solución, lo saben alcaldes, diputados y el Gobernador, es una Policía única. La resistencia de algunos ayuntamientos a ceder el mando tiene consecuencias funestas para la ciudadanía: mayor criminalidad, corrupción, robos e inseguridad. También representa un riesgo para los jóvenes que se aventuran a ingresar en corporaciones policíacas improvisadas.

Dicen que la unión hace la fuerza, y esa frase cae perfecto para el futuro de la seguridad pública en la entidad.

Si se capacitara a los policías como se enseña a otros técnicos con carreras de mínimo dos años de estudio y trabajo, tendríamos un horizonte distinto. Si se concentrara toda la capacitación en una sola academia, si se destinara mayor presupuesto, con 12 mil agentes estatales y un grupo de inteligencia a nivel de licenciatura, cambiaríamos nuestro destino.

Si pensamos que cuesta mucho, que no hay presupuesto, que no se puede, debemos contabilizar el desorbitado costo que tiene la inseguridad. Primero en dolor y sufrimiento humano, y luego en la propia economía.

Hace unos días hubo un incidente con un funcionario extranjero que sufrió un secuestro exprés o algún tipo de conflicto en Salamanca, que las autoridades estatales no quisieron reportar o esclarecer puntualmente a los medios. El apuro y la angustia de nuestros representantes no tuvo punto de comparación con los asesinatos dolosos que suceden todos los días en nuestras ciudades. El miedo a la opinión de inversionistas, empresarios o funcionarios extranjeros es unas 20 veces más grande que a la de los guanajuatenses.

FUENTE: ENRIQUE GÓMEZ OROZCO

automotive
Mitsui - CC
vw
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes