Uno de los sectores más integrados en América del Norte es el automotriz gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

" />¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN AMÉRICA DEL NORTE? - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarForo Cluagto
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Desarrollos GP
Clau edomex
Harting
Junker
Directorio Automotriz

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN AMÉRICA DEL NORTE?

Uno de los sectores más integrados en América del Norte es el automotriz gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

24 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Uno de los sectores más integrados en América del Norte es el automotriz gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

La industria está complementada a tal nivel que las armadoras que operan en los tres países deben incluir en sus vehículos el 62.5% de autopartes fabricadas en México, Estados Unidos y Canadá para poder vender los autos libres de aranceles en la región de Norteamérica, como lo estipula el TLCAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer un impuesto de 35% a los vehículos de empresas estadounidenses que tengan sede en el extranjero.

Nuestros políticos deberían haber hecho esto hace años, pero ustedes les dirán que cuando hagan sus aires acondicionados, sus coches o lo que sea que fabriquen, ‘si los construyen en México, disfruten del clima, porque cuando ese coche o ese producto pase por nuestra muy fuerte frontera, ahora será una frontera muy fuerte, habrá un impuesto de 35%’, saben que va a pasar, nadie se va a ir”, declaró Donald Trump en noviembre de 2016.

Evidentemente el primero que lo resentiría sería el consumidor americano, el que compra el coche allá, porque seguramente van a subir los precios”, añadió Salvador Pasquel, experto en la industria automotriz.

En lo que respecta a la relación automotriz México-Estados Unidos, el 40% de los componentes de una unidad ensamblada en nuestro país provienen de la Unión Americana.

Esto beneficia a las empresas de autopartes dentro de Estados Unidos porque México es el séptimo mayor fabricante de vehículos del mundo y líder en América Latina con tres millones 565 mil 469 unidades producidas en 2015.

Tan sólo en enero de este año, México exportó a Estados Unidos 162 mil 207 unidades, beneficiando a las compañías de autopartes norteamericanas.

En la medida que se les impongan aranceles a las importaciones mexicanas, viéndolo desde Estados Unidos, se afectan dos cosas. El precio de las mercancías y la ganancia de las corporaciones. El precio de las mercancías ¿qué quiero decir? haría mucho más caro los productos no nada más mexicanos, pero también estadounidenses en el mercado estadounidense”, opinó Claudia Maya, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expertos de la industria analizaron la situación del sector automotriz estadounidense comparándolo con México.

El hecho de ¿Por qué se han perdido tantas fuentes de empleo y tantas plantas del sector automotriz en EUA?, precisamente deviene de gran parte de ello, que no son competitivos en cuanto a mano de obra, en cuanto a la forma de cómo se producen o como te haces de las autopartes para fabricar ese choque y evidentemente el costo de la mano de obra”, dijo Salvador Pasquel, experto en la industria automotriz.

Un estudio del Centro de Investigación Automotriz de Estados Unidos reveló que producir un auto en México con fines de exportación a la Unión Americana es mil 200 dólares más barato que hacerlo allá.

En nuestro país la mano de obra en el sector se paga en 8.24 dólares por hora en promedio frente a los 46.35 dólares de Estados Unidos.

El documento calcula que la diferencia promedio en costos de mano de obra es 674 dólares más por automóvil en territorio estadounidense.

La información también destaca que en 2015 México tuvo acceso libre de aranceles al 47% del mercado mundial de autos nuevos, gracias a sus acuerdos de libre comercio con 44 países.

En contraste, los productores de vehículos en Estados Unidos entraron sin aranceles al nueve por ciento del mercado internacional de autos nuevos al contar con tratados de libre comercio con 20 naciones.

Con este contexto, un vehículo que se exporta a Europa es cuatro mil 300 dólares más barato si se fabrica en México que en Estados Unidos, gracias a que nuestro país está exento del arancel de 10 por ciento que asigna la Unión Europea a los automotores importados.

El documento concluye que, al mejorar el sistema educativo, México está desarrollando una reputación de productor de autos de alta calidad al egresar de las universidades 90 mil ingenieros y técnicos cada año.

De las últimas 11 plantas de ensamblaje de vehículos anunciadas para el continente americano desde 2011, ocho contemplan instalarse en nuestro país.

Fuente: Noticieros Televisa 

Mitsui - CC
automotive
Cluster edo mex
vw
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes