Teniendo como sede el patio de la biblioteca del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, el día de ayer por la mañana se llevó a cabo la conferencia “La cultura social y empresarial de Japón” por parte del cónsul general de Japón, Yasuhisa Suzuki, quien expuso ante los alumnos del plantel las características culturales del país oriental.

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EXPONE CÓNSUL LA CULTURA EMPRESARIAL DE JAPÓN

Teniendo como sede el patio de la biblioteca del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, el día de ayer por la mañana se llevó a cabo la conferencia “La cultura social y empresarial de Japón” por parte del cónsul general de Japón, Yasuhisa Suzuki, quien expuso ante los alumnos del plantel las características culturales del país oriental.

24 Febrero 2017

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Teniendo como sede el patio de la biblioteca del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, el día de ayer por la mañana se llevó a cabo la conferencia “La cultura social y empresarial de Japón” por parte del cónsul general de Japón, Yasuhisa Suzuki, quien expuso ante los alumnos del plantel las características culturales del país oriental.

La conferencia dio inicio con la presentación del ponente, quien agradeció la oportunidad de compartir las particularidades de la cultura nipona ante los casi 300 alumnos.

El cónsul japonés señaló que la cultura de su país resulta muy compleja para los mexicanos, pues éstos últimos están acostumbrados a un estilo y ritmo de vida totalmente diferente, en donde por cuestiones de cooperación en materia automotriz, se ha podido detectar una gran cantidad de discrepancias relacionadas con la convivencia laboral.

Según Suzuki, los japoneses tienen expresiones muy ambiguas a diferencia de los mexicanos, quienes según indicó, son más extrovertidos, además dijo que los nipones son acostumbrados al trabajo duro desde pequeños, ya que desde sus colegios son enviados a las industrias y a las plantaciones de arroz por un par de días, donde aprenden cuestiones disciplinarias, que les ayudan a no temer al enfrentarse a la vida laboral real.

Por otro lado, señaló que el modo de vida del mexicano es muy similar al de su vecino país del norte, donde el consumismo y el materialismo juegan un papel muy importante; sin embargo, puntualizó que las condiciones de vida de ambos países tienen diferencias económicas muy notables, las cuales no colaboran para un progreso real en el país hispanohablante.

Agregó que el japonés promedio tiene un estilo de vida muy austero, ya que a pesar de los altos salarios que puede llegar a tener un obrero, empresario o ejecutivo japonés, todos llevan una forma de vida muy simple y básica, poniendo como ejemplo que no importa el estatus que pueda tener un alto mando de una empresa o un trabajador de la construcción, ambos se reúnen a tomar una copa del vino más barato en los bares de la ciudad.

Otro aspecto importante en el sector empresarial japonés, es que sus empresas son capaces de surgir espontáneamente y permanecer en la industria hasta desarrollarse y fortalecerse, y esto se debe, según el cónsul, a que Japón es un país muy aislado y sus habitantes han logrado fortalecer su comercio interno, lo cual sirve para que una persona emprendedora pueda subsistir por un periodo de tiempo sin percibir ganancias considerables, a diferencia de las empresas mexicanas que buscan adquirir ganancias a corto plazo.

Un elemento importante de las empresas japonesas es el triple beneficio: comprador, vendedor y sociedad, lo cual es un concepto fundamental en las empresas de aquel país, que no sólo buscan el provecho personal, sino que actúan de manera gentil con sus clientes y aportando a la sociedad que las sostiene.

Además de lo anterior, señaló que las empresas japonesas procuran tener una visión a largo plazo, una firme decisión ante el trabajo, entrenamiento laboral, respaldo de los bancos, y lo que destacó más es la estabilidad laboral que ofrecen las empresas a los trabajadores, quienes están acostumbrados a perdurar por lapsos de hasta 20 o 30 años en las empresas en las que ingresan.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de la empresa Nissan en el estado de Aguascalientes, donde la mayoría de la plantilla, principalmente los trabajadores que ocupan los cargos más altos, como la gerencia y la coordinación, son de origen mexicano; sin embargo, para llegar hasta ese puesto les llevó un tiempo de 25 a 35 años de experiencia, bajo la capacitación de trabajadores japoneses que han implementado ese esquema de trabajo en sus plantas dentro de nuestro territorio.

Finalmente se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas donde los estudiantes mostraron sus inquietudes al cónsul, quien durante toda la presentación bromeó con los jóvenes y mantuvo la dinámica de la conferencia con comentarios ocurrentes y directos sobre el tema expuesto.

POCA COMUNICACIÓN

Sin embargo, reconoció que también hay malos vicios que tienen sus compatriotas, los cuales no favorecen el desarrollo de la industria, y uno de los principales según comentó, es la poca comunicación que manejan con los mexicanos, lo cual es nocivo para el desarrollo de una sana convivencia y ambiente laboral, ya que en muchas ocasiones la falta de comunicación se puede prestar para crear malentendidos.

Además manifestó que esto se debe a que el japonés es muy reservado, poco expresivo y en ocasiones tímido, y al momento de dar indicaciones lo puede llegar a hacer de una manera distinta a la que el mexicano está acostumbrado, lo cual proviene de una cultura japonesa que se basa mucho en la perfección y pone rigurosa atención en los detalles, en ocasiones más de la necesaria, añadió.

Fuente: El Sol del Bajío 

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