La pronunciada caída rompió con la buena racha de los dos años anteriores; el bajo dinamismo en EU y la falta de renovación de flota de algunas empresas, las principales causas.

" />MOTOR EXPORTADOR EN CAMIONES METE FRENO- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Clau edomex
Harting
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Junker
Directorio Automotriz

MOTOR EXPORTADOR EN CAMIONES METE FRENO

La pronunciada caída rompió con la buena racha de los dos años anteriores; el bajo dinamismo en EU y la falta de renovación de flota de algunas empresas, las principales causas.

22 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El menor dinamismo económico y la elección presidencial en Estados Unidos provocó que las exportaciones de la industria de tractocamiones, camiones y autobuses en México se desplomaran 32.3% en el 2016, lo que rompió con la buena racha que el sector alcanzó en los dos años previos.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que 106,161 unidades pesadas se exportaron al mundo en el 2016, cuando en el 2015 se enviaron 156,893 vehículos, siendo esta última la cifra más alta de la historia.

México envía principalmente tractocamiones quinta rueda a Estados Unidos, aunque también lo hace a Canadá, Perú, Colombia y Chile. En este segmento, las exportaciones cayeron 36.1% durante el 2016, al vender 59,375 unidades, que se contrapone con los 92,985 vehículos exportados en el 2015.

La industria de vehículos pesados mexicana se colocó en el 2015 como la líder exportadora de tractocamiones a Estados Unidos, superando a Alemania; no obstante, es probable que en el 2016 haya descendido nuevamente al segundo lugar. La ANPACT detalló que la industria dejó de enviar al mundo 50,732 unidades respecto del año previo. Del total de la exportación en el 2016, 93.6% tuvo como destino final Estados Unidos. Pero aun así, la demanda fue menor que en años anteriores en cuanto a volumen de unidades.

Para el sector, la baja en el dinamismo exportador se basa en que el crecimiento económico de Estados Unidos no fue el esperado, en el que posiblemente afectó el tema electoral y la incertidumbre que esto podría causar. Por lo que las empresas de transporte fueron cautelosas y no renovaron flota.

Otro aspecto fue el valor de reventa de las unidades por los cambios en nuevas tecnologías. Algunos vehículos que salen de las empresas consolidadas al mercado secundario (Seminuevos) no se lograban colocar y el salto en requerimiento de inversión inicial al vender su seminuevo y tratar de comprar uno nuevo era alto, por lo que algunas empresas no renovaron.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, advirtió que la incertidumbre experimentada durante el 2016 continuará este año, por lo cual es necesario implementar estrategias para fortalecer el mercado interno.

Precisó que la producción de vehículos pesados se situó en 150,889 unidades en el 2016, lo que significa 40,089 menos, con una baja de 21% respecto del 2015.

A fin de reactivar la producción y cubrir la demanda externa, Miguel Elizalde planteó impulsar el esquema de renovación vehicular y que éste se haga extensivo a los estados de la República Mexicana, y no sólo se aplique a nivel federal. “Esto nos permitirá tener una flota más nueva, segura y amigable con el medio ambiente”.

Fuente: El Economista 

Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
vw
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes