El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral, a fin de que sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sea quien la actualice constantemente.

" />APRUEBAN QUE STPS ACTUALICE TABLA DE ENFERMEDADES LABORALES- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Harting
Clau edomex
Junker
Directorio Automotriz

APRUEBAN QUE STPS ACTUALICE TABLA DE ENFERMEDADES LABORALES

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral, a fin de que sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sea quien la actualice constantemente.

22 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para eliminar la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral, a fin de que sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) quien actualice constantemente las enfermedades y accidentes en los que las empresas podrán otorgar la incapacidad de sus trabajadores.

Por 303 votos en favor, 86 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara Baja aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que será la STPS -previa consulta con Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo- quien realizará las investigaciones y estudios necesarios, conforme al progreso de la medicina del trabajo, a fin de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio.

En tribuna, diputados federales del PRD y Morena aseguraron que esa reforma es perjudicial para los trabajadores, y disminuye los derechos de los trabajadores.

“Con este dictamen están permitiendo que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no incapacidad del trabajo, son juez y parte. Y les están robando a los trabajadores su derecho de tener al 100% su salario, porque sólo recibirán el 50%, de ese tamaño estamos hablando”, dijo la diputada Araceli Damián (Morena).

El diputado Juan Romero (Morena) propuso modificar el dictamen para que la tabla no sea elaborada por la STPS, sino por especialistas de universidades y centros de investigación, pero la propuesta fue rechazada.

En contraste, diputados del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, argumentaron que al actualizarse la tabla, que no se moderniza desde 1970, se beneficiará a los trabajadores con los nuevos riesgos laborales.

“Mucho más que actualizar una tabla estaremos brindándoles certeza y seguridad a los trabajadores mexicanos y a sus familias“, dijo el diputado Gabriel Casillas (PRI).

La diputada Luz Paniagua (PAN) afirmó que de no llevar a cabo esa reforma, implicaría “seguir acumulando rezagos en la actualización de enfermedades de trabajo que son inherentes a las nuevas realidades económicas”.

En el artículo segundo transitorio del dictamen, se establece que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá expedir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Fuente: El Economista

automotive
Mitsui - CC
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes