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SALARIOS DE AUDI, CASI TAN BUENOS COMO EN BMW Y NISSAN

Aún con sus condiciones actuales, el contrato colectivo de Trabajo de Audi es el que ofrece el tercer mejor salario a nivel nacional.

06 Octubre 2016

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Los salarios ofertados a los trabajadores sindicalizados de Audi se posicionan dentro de los tres más altos en plantas armadoras de vehículos asentadas en México, tema que lideran: Nissan Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca y Volkswagen de México en Puebla.

De considerar la línea de autos de lujo, Audi lideraría por encima de BMW, próxima a instalarse en San Luis Potosí; pese a esto, México aún se mantiene dentro del rango de mano de obra barata respecto a otros países como Estados Unidos o Canadá.

El académico del Colegio de Sonora e integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, Alex Covarrubias Valdenebro, ubicó en un listado los salarios promedios ofertados por las plantas armadoras de autos en México, en su estudio “Explosión de la Industria Automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador”, donde la planta de Nissan ubicada en Morelos, donde se producen vehículos como las Pick Ups, Tsuru, Versa y Tiida Sedán, se ubicó con la de mejores percepciones económicas, con un promedio diario de 419.29 pesos.

Seguido de esta planta, se colocó la armadora alemana Volkswagen asentada en Cuautlancingo, Puebla, con un salario promedio al día de 398.39 pesos.

La llegada de Audi desbancó al tercer lugar, que ocupaba la marca Chrysler, en Toluca, con 344.87 pesos, luego que el promedio de salario en la firma de los cuatro aros fuera de 374 pesos, alcanzando un nivel máximo de 625 pesos.

Posteriormente se ubica Chrysler, en Ramos Arizpe, con 340.46 pesos y General Motors, en Toluca, con un promedio de 321.93 pesos diarios.

Aunque la media promedio nacional es de 305.9 pesos el día, un total de ocho armadoras en México ofrecen salarios por debajo de este indicador, tal es el caso de General Motors, en San Luis Potosí con 217.32 pesos; Nissan, Aguascalientes con 225.42 pesos, Honda, El Salto con 245.75; Chrysler, Saltillo 254.23 pesos; General Motors, Ramos Arizpe 269.63 pesos; Ford, Cuautitlán 288.79 pesos, Toyota, Tijuana 294.18 pesos y Ford, en Hermosillo con 304.8 pesos.

Con la reciente apertura de operaciones de Audi en San José Chiapa, la marca germana se coloca como líder en cuanto a salarios de la industria en autos de lujo, con una oferta 50 y 80 por ciento superior al tabulador salarial de BMW, cuya planta armadora se construye en San Luis Potosí.

Audi por encima de BMW

De acuerdo con la revisión hecha por El Popular, diario imparcial de Puebla, Audi de México ofrece salarios a la base sindicalizada que van desde los 225 a los 625 pesos diarios, mientras que BMW se mantiene entre 135 a 310 pesos al día.

Es importante señalar que mientras Audi signó su contrato colectivo de trabajo en 2012 con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), BMW lo hizo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en julio de 2014.

Aunque existen disparidades salariales a favor de Audi, en cuanto a las condiciones de trabajo, se observan variantes que favorecen en un primer plano a BMW como lo marca el contrato de ésta última establecido con el número de expediente CC-1693/2014-XII, el cual plantea permisos de paternidad por cinco días como lo indica el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo; no obstante, en el contrato de Audi, dicho permiso disminuye a dos días.

No obstante, ambas empresas marcan su territorio al plantear cláusulas que las protegen como propietarias de cualquier trabajo creativo que el trabajador pusiera en práctica sin derecho a pago alguno.

En el caso de BMW, la autorización para disponer de los datos personales de sus trabajadores aún y cuando haya concluido la relación laboral alcanzaría hasta 12 meses o más si “por cualquier motivo”, el almacenamiento de datos personales es necesario.

Las prestaciones laborales son variables dependiendo de la marca, en el caso de Audi, se considera un bono de productividad de hasta 5 por ciento del salario individual mensual, becas a partir de 2017 y transporte, empero, aún no se define el monto de subsidio para el comedor, esto de acuerdo con un análisis realizado por la Revista Expansión.

Por su parte, Volkswagen tiene un esquema más estructurado, al considerar un bono mensual para los trabajadores sin más de dos retrasos y ninguna falta; en caso de fallecimiento de un trabajador, se compromete la contratación de un familiar; el seguro de vida es equivalente a tres meses de salario, más 20 días de salario por cada año de antigüedad, un bono anual de mil 972 pesos, el pago de 4 pesos por la comida, vales de despensa por 2 mil 557 pesos al mes y cinco días con goce de sueldo por nacimiento de hijos.

Niveles salariales por preparación

Al conformar uno de los clúster más fuertes en el país, el gobierno de Guanajuato encabezó un estudio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Comisión Estatal de Productividad y el Centro Universitario Vinculación con el Entorno de la Universidad de Guanajuato, que lleva por título “Sueldos y salarios, permanencia, rotación y ausentismo”.

En dicho análisis se revela que el salario promedio diario que ofrecen las armadoras establecidas en el país para un operador, que corresponde a ensambladores, técnicos en mantenimiento, trabajadores generales y almacenistas, es de 158 pesos.

Sin embargo, los sueldos más altos a nivel operativo corresponden a los técnicos en mantenimiento, que en el caso de General Motors es de 436 pesos, Ford de 490 pesos y Volkswagen de 776 pesos, mientras que en Audi se consideraría un ingreso por 625 pesos. En contraste, las armadoras que ofrecen los sueldos más bajos para un técnico están: Mazda que paga 120 pesos y KIA con 142.

Mano de obra barata en México

El estudio del académico Alex Covarrubias, también coordinador de la Red de Innovación y Trabajo de la Industria Automotriz, advierte que los salarios de la industria automotriz cayeron 12 por ciento, cifra que contrasta con el aumento de la productividad en el sector, la cual creció entre 45 y 80 por ciento durante el periodo 2010-2014.

De acuerdo con la investigación, en México se pagan remuneraciones de 3.6 a 3.9 dólares por hora para los obreros de líneas de producción, en tanto, países como Taiwán reportan ingresos de 7.5 dólares, en Polonia de 7.8, en Brasil de 11.4 y en República Checa de 11.5 dólares. Por su parte, naciones potenciales como Bélgica cubren pagos de 41.7 dólares, en Alemania de 52, Canadá de 40.4.

Sí puede revisarse el contrato de Audi

En tanto, Huberto Juárez Núñez, economista investigador, especialista en el sector automotriz de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró que el Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa armadora de autos Audi, puede ser modificado con sustento legal, pues la normativa establece que cada año se deberá hacer una revisión.

Según lo apunta la Ley Federal del Trabajo en su artículo 399 Bis, se deberá realizar una revisión contractual por año; sin embargo, en el artículo 400 de la legislación se advierte que si ninguna de las partes, tanto la obrera como la patronal, solicitó su análisis o no se ejercitó derecho de huelga, la normativa interna se prorrogará por tiempo indeterminado.

Para el investigador, el Contrato Colectivo de Trabajo de Audi es uno de los más complicados que ha convenido una empresa trasnacional, ya que impuso un sueldo base al cerrar la posibilidad de hacer una revisión año con año y aplicar un incremento salarial de apenas 5.8 por ciento cada 12 meses.

En su edición del martes, El Popular, diario imparcial de Puebla, dio a conocer que Audi de México estableció cláusulas para frenar una revisión contractual pues ésta no se llevará a cabo sino hasta después de 2019, por bien de las inversiones y la línea de producción de la empresa germana.

Ante este panorama, Huberto Juárez enfatizó que durante las últimas décadas, la industria automotriz ha visto su instalación en México como suelo fértil; ya que pueden imponer sus modelos y condiciones en un país donde las políticas gubernamentales tampoco benefician a la clase trabajadora, pues han permitido el establecimiento de patrones como el outsourcing, pagos por hora, eventuales, entre otros.

El académico criticó que los salarios de la industria automotriz prácticamente se hayan igualado al de las autopartes y en ello ha participado la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que ha perpetuado un modelo de bajo salario y banco de horas en muchas plantas en el país.

Sin embargo, el sindicato de Audi es independiente y puede pugnar por mejores condiciones de trabajo sustentándose en la ley.

“Hay resquicios legales. No se puede atar a los trabajadores con billetes de cinco años, no es posible, el artículo 399 de la Ley Federal de Trabajo, fracción segunda, habla de que cuando los contratos se pactan por más de dos años es posible revisarlos; pero eso ya dependerá de la fortaleza del sindicato, de las relaciones entre dirigentes y trabajadores, de las presiones de los trabajadores hacia sus dirigentes y también las coyunturas electorales que ahí se presenten”.

Además de la prohibición de la revisión, el Contrato Colectivo de Trabajo de Audi establece algunas cláusulas no apegadas a la Ley Federal, pues mientras en su artículo 132, capítulo I, fracción XXVI bis prevé cinco días de permiso con goce de sueldo por alumbramiento de la esposa, el documento de la empresa alemana apenas da dos.

Asimismo, se plantea que el seguro de cesantía se otorgue a los 60 años de edad con un pago único de 6 meses de trabajo, a los 61 años un pago de 5.5 meses, a los 62 años un pago de 3.5 meses, a los 63 años de tres mes de salario base.

Si se hace después de estas edades, el trabajador perderá la posibilidad de obtener dicho pago por retiro ofrecido por la empresa de forma voluntaria.

FUENTE: El Popular

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