da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

PESE A LAS PRESIONES, EL CLÚSTER AUTOMOTRIZ EN LA LAGUNA NO ALTERA SUS PLANES

Este año invertirán 150 millones de pesos para su apuntalamiento.

23 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

A pesar del clima adverso que prevalece por las diferencias con el gobierno de los Estados Unidos, el Clúster Automotriz de la Laguna (CAL) considera que es momento para satisfacer las necesidades del sector en el país.

Así lo mencionó José Luis Hotema, presidente del Clúster, quien admitió la existencia de cierta incertidumbre, sobre todo desde que la firma Ford canceló su planta en San Luis Potosí ante la insistencia del presidente estadunidense Donald Trump. Sin embargo, ésta no ha logrado materializarse en un cambio de postura de sus inversionistas en la Laguna.

La razón principal, comenta, es que en la región, contrario a otras zonas del país, los costos continúan bajos y resultan atractivos para las empresas entrantes. Esto por la poca inversión que se tuvo en años anteriores.

Creado el 12 de julio del 2015, el clúster está formado por 24 empresas como Yura, Takata, Linamar o Meccano, cuenta con una base de datos que les permite conocer diversos parámetros de sus integrantes y que resultan de utilidad para compañías interesadas en instalarse en la región.

La información proporcionada por el grupo destaca que los salarios son atractivos para las firmas, promediados de la siguiente manera: para el área de ingeniería, en un mes, 33 mil 736 pesos; para finanzas 29 mil 435; para recursos humanos 22 mil 527 y para los operadores 4 mil 780 en el mismo periodo.

Este mismo informe deja ver que el acceso al empleo, entre hombres y mujeres está emparejándose, puesto que ellas forman un 40 por ciento del personal que pertenece al clúster.

“Esta comodidad también se debe al capital humano en la Laguna, que es muy numeroso y no hay posibilidades de quedarse sin operadores para sus plantas”.

Siguen los planes del CAL

Uno de los proyectos iniciales del grupo fue abrir el Centro de Manufactura Avanzada de Alta Tecnología, Desarrollo y Competitividad para la Industria Automotriz, con el que buscan impulsar el sector automotriz en la región mediante la capacitación a trabajadores o a estudiantes y que al mismo tiempo sea un asidero de proyectos que puedan desarrollarse en el sector.

Hay 11 instituciones educativas, tanto de carácter público como de privado, que forman parte del clúster. Entre éstas se encuentran la Universidad Autónoma de Coahuila, la Salle Laguna, la Politécnica de Gómez Palacio o el Tecnológico de Monterrey, a las cuales se les han llevado cursos de capacitación para encontrar una sinergia entre la academia, la industria y el gobierno.

De momento, están siendo evaluados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango y la dirección homóloga en Gómez Palacio.

A pesar de que sólo una parte de la Laguna está, de momento, interesada en el proyecto, no descarta que los municipios coahuilenses se sumen para convertirlo en uno de carácter metropolitano, al considerar a Torreón y Matamoros (Coahuila), y así poder acceder a recursos de este tipo de fondos.

Hotema estima que invertirán 150 millones de pesos en el centro, por lo que, una vez presentado el proyecto en los meses por venir, esperan obtener algún recurso por parte de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CoNaCyT).

La que ya tiene fecha es la Expo Clúster Automotriz Laguna, que el 17, 18 y 19 de mayo estará en el Centro de Convenciones de Gómez Palacio, Durango, y en donde habrá presencia de empresas como Ford, Chrysler, Audi, Continental, Honda o Yura, expositores de otras áreas del país, como Querétaro o Monterrey, y que contará, entre otras actividades, con un área de exposición de maquinaria.

Esta edición se traslada a la ciudad duranguense ya que el año anterior Torreón, Coahuila, fue la sede, y el clúster busca alcanzar una identidad metropolitana. 

Fuente: El financiero

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes