x cerrarForo Cluagto
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Clau edomex
Desarrollos GP
Harting
Directorio Automotriz
Junker

GUANAJUATO "MIRA" HACIA EL NORTE

Con un clúster automotriz, un Instituto Tecnológico del que egresan 700 profesionales por año y el “plus” de una mano de obra calificada, la ciudad de Celaya, Guanajuato, busca un hermanamiento con... 

23 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Con un clúster automotriz, un Instituto Tecnológico del que egresan 700 profesionales por año y el “plus” de una mano de obra calificada, la ciudad de Celaya, Guanajuato, busca un hermanamiento con Windsor, la capital de la industria automotriz canadiense.

Una delegación de esta localidad, el “vértice” del triángulo industrial formado por Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, se encuentra realizando una gira de trabajo por Leamington y Windsor para atraer inversiones y concretar acuerdos de intercambio estudiantil.

Celaya tiene 494 mil habitantes, 28 universidades y 13 escuelas técnicas. Su clúster automotriz lo integran marcas como Honda (cinco mil 200 empleados), Mazda (cinco mil 200 empleados) y Toyota (dos mil), que producen entre 200 mil y 300 mil autos por año cada.

Esta localidad es la sede de importantes centros de manufactura de equipo original (OEMs), empresas de autopartes, de agroalimentos, electrodomésticos, plásticos y farmacéutica.

El Banco Mundial le otorgó el ranking Número uno en Regulación para los Negocios, según información de la presidencia municipal.

Por Celaya, donde cruza la línea de Ferrocarriles Nacionales de México, se tiene acceso a la línea 57, conocida como “NAFTA Road” y a 80 carreteras federales.

“Celaya ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años en la industria automotriz y de autopartes, por eso buscamos hermanarnos con Windsor y dar a conocer el nivel de los jóvenes que estamos preparando a través de nuestro Instituto Tecnológico de Celaya (ITC)”, dijo a Notimex el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, quien encabeza la delegación de seis funcionarios y académicos que están teniendo reuniones con contrapartes canadienses, apoyados por el Consulado de México en Leamington.

La gira prevé un encuentro con los alcaldes de Windsor –localidad que hace frontera con Detroit- y Leamigton. En esta última ciudad trabajan poco más de tres mil jornaleros mexicanos cada año en 265 granjas.

El alcalde guanajuatense explicó que por ahora se busca dar a conocer la producción automotriz y agroindustrial de su localidad, así como el talento educativo para atraer inversión canadiense y poder lograr un tipo de acuerdo de cooperación o hermanamiento con Windsor.

Lemus Muñoz Ledo señaló que la reciente advertencia del presidente de Estados Unidos a las empresas automotrices para que no salgan del país, no afectará al clúster de Celaya. “Sabemos que Honda o Toyota no van a inhibirse en producción ni a detener las inversiones previstas”, precisó.

Sin embargo, admitió que la política proteccionista de la nueva administración estadunidense le da “un toque” especial a esta gira de trabajo a Canadá, planeada desde hace siete meses.

Al referirse a las ventajas que da un Hermanamiento entre Ciudades, indicó que propiciaría un intercambio cultural, educativo y la posibilidad de inversiones.

La industria automotriz de Celaya invirtió 280 millones de dólares en 2016 y ha tenido un empuje sobre todo por la producción de los modelos FIT y HR.V de Honda.

Hasta ahora la única empresa canadiense que opera en Celaya en Magna, con autopartes y maquinados.

Por su parte, el director del ITC, Ignacio López Valdovinos, informó que este centro matricula a seis mil estudiantes de licenciatura y 400 de maestría y doctorado. Cada año egresa un promedio de 700 alumnos.

Agregó que en México hay más de 260 institutos tecnológicos públicos con subsidio estatal o federal.

“Lo más preciado es el conocimiento, el factor más importante de producción se llama conocimiento. Parte de la decisión que toman las empresas tienen que ver con el capital humano”, afirmó López Valdovinos, quien agradeció el apoyo del director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero, para esta “internacionalización”.

La delegación de Celaya se reunió con los directivos del Colegio St. Clair y de la Universidad de Windsor para promover intercambio estudiantil, buscar una doble titulación y ofrecer en forma conjunta una maestría en ingeniería automotriz.

En tanto, el cónsul Alberto Bernal Acero señaló que las reuniones entre funcionarios canadienses y la delegación de Celaya han sido muy positivas, “hemos encontrado una buena disposición en el tema automotriz, donde incluso ya se definieron interlocutores inmediatos”.

“Nos interesa que esto continúe, que no se quede en esta visita sino que adquiera vida propia”, indicó.

Explicó que la idea es que el ITC Colegio St. Clair y la Universidad de Windsor puedan establecer sus propios mecanismos de colaboración, más allá de lo que ya ofrece la plataforma Proyecta 10 mil programa México-Canadá para promover el intercambio académico.

“Hay afinidades que acercan a Celaya con Windsor por el perfil de cada ciudad y buscamos propiciar que haya un acercamiento mutuo, que encuentren el paso de beneficio recíproco, puede ser hermanamiento o acuerdo de colaboración”, añadió el cónsul Bernal.

Fuente: 20 minutos 

Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
vw
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes