Manufactura
da
Expo Maq
IHC
Directorio Automotriz
AERO

APLICARÁN 96 MDP, DEL FIDEICOMISO DE CIUDAD INDUSTRIAL, EN 23 COLONIAS

De las 23 colonias que hay en las 200 hectáreas de Ciudad Industrial, nueve de ellas son las más vulnerables, como la Lázaro Cárdenas, Ciudadela, Santa Rita y Camargo, por mencionar algunas.

24 Octubre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El fideicomiso de Ciudad Industrial por 96 millones de pesos, se aplicará, a partir de este año, en las 23 colonias que se encuentran en las 200 hectáreas de la Ciudad Industrial, distribuido en tres rubros fundamentales: infraestructura, seguridad y desarrollo social, con el apoyo de programas del gobierno estatal y municipal.

La licenciada Velia Hontoria Álvarez, presidenta de la Asociación de Empresarios de Ciudad Industrial de Celaya, informó que en próximos días presentará al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, el plan de trabajo, a fin de que en este año quede liberado el recurso del fidecomiso por 96 millones de pesos.

Entre las obras de infraestructura, se contempla el mejoramiento de la Avenida México-Japón, la terminación de la ciclo vía de la Ciudad Industrial a la comunidad de San Miguel Octopan, pero totalmente iluminada.

Contextualizó que hace 40 años fue creado el fideicomiso a fin de organizar un polo industrial con sus calles bien trazadas, notificación de lotes, iluminación, pavimentaciones, pero no se utilizó del todo y quedó congelado dicho recurso.

Aclaró que cuando el gobernador anunció que el fideicomiso se asignaría para obras, como la mejora de la avenida México-Japón, no se quitaron de los 96 millones de pesos, sino que el fondo se destinó para obras de infraestructura en las 200 hectáreas que conforman Ciudad Industrial, y en las cuales hay 23 colonias y nueve de ellas son altamente vulnerables por la pobreza en que se vive.

Dijo que Ciudad Industrial no son cuatro calles, sino 200 hectáreas en donde hay 23 colonias, 192 empresas, con una población de 18 mil empleados, 60 comercios y nueve planteles; por mencionar algunos, como: CBTis, Cetmeja, Conalep, primarias, secundarias y jardines de niños.

INFRAESTRUCTURA

En cuanto a la inversión de infraestructura, señaló que con el apoyo de Desarrollo Social del municipio y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, se realizó un estudio para detectar verdaderas necesidades, y al concluirlas, en los siguientes días se presentará al gobernador un plan de desarrollo, entre los que se encuentran: la mejora de la avenida México-Japón, la ciclovía bien alumbrada de Ciudad Industrial a San Miguel Octopan.

Agregó que las obras básicas serán de: drenaje, redes de agua, pavimentación y alumbrado, y se llevarán a cabo en las 23 colonias, sobre todo en las nueve colonias más vulnerables, como: Lázaro Cárdenas, Ciudadela, Santa Rita, Gobernadores, Ampliación Emiliano Zapata, Valle Hermoso, La Esperanza, Camargo, Santa María.

En el tema de infraestructura, dijo que se está empezando a trabajar con la planta tratadora de agua, que se encuentra en los campos de futbol, pero también se está buscando que mejore el cárcamo que necesita mantenimiento, ya que se siguen inundando no sólo en las calles de las empresas, sino en las colonias.

DESARROLLO SOCIAL

En cuanto al eje de desarrollo social, resaltó que ya se empezaron a realizar acciones, pero que el programa abarca un trabajo conjunto entre Ciudad Industrial, incluyendo sus colonias, escuelas y comercios.

Se trabajará con talleres y conferencias de superación personal, se establecerán programas de jefas de familia, se abrirán clases para adultos y en consecuencia entrega de certificados de estudios, y para dichas acciones se eligió el Centro Comunitario de la colonia Santa Rita, en donde se concentrarán los alumnos adultos, a fin de que logren su certificado de primaria, secundaria y preparatoria.

Expuso que en los primeros días de noviembre inicia el programa educativo, así como los talleres y conferencias, para lo cual se cuenta con el apoyo del Centro de Integración Juvenil, así como otras instituciones que serán parte de la fórmula para el desarrollo integral de las personas de las 23 colonias que integran la zona de Ciudad Industrial.

También está contemplado un programa para las personas con discapacidad, en donde no sólo se ofrezcan más terapias de rehabilitación, sino que, en sus casos, puedan ser integrados al sector productivo.

"Independiente de que el gobernador libere el recurso, ya se está inscribiendo a mujeres amas de casa y trabajadores de las empresas a los distintos programas certificados o desarrollo personal. De la misma manera ya inició el programa de iluminación de calles, con el apoyo de la Dirección de Servicios Municipales", comentó.

Confió que en pocos días quede liberado el dinero del fideicomiso, los 96 millones de pesos, para que en este mismo año empiecen las primeras obras, y las acciones de desarrollo social y de seguridad.

SEGURIDAD: RDE DE CIUDADA INDUSTRIAL SEGURA

En el tema de seguridad, comentó que se colocarán cámaras, no sólo en las calles de las empresas, sino en avenidas y arterias de todas las colonias; pero a la vez, se realizarán acciones de prevención, que ofrece la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Los empresarios no sabían cómo cuidarse, por eso la población de trabajadores, comerciantes y hasta maestros, con la ayuda del gobierno federal, estatal y municipal, están recibiendo cursos de capacitación para trabajar unidos en lo que es la Red de Ciudad Industrial Segura", precisó.

Detalló que gracias al programa de la Red de Ciudad Industrial, en lo que va del año los robos han bajado en un 60 por ciento, comparados con el año pasado.

Dijo que de las 192 empresas, el año pasado se reportaron 114 denuncias, y en muchas no se dio seguimiento; pero en lo que va del año, se han reportado 62 denuncias, todas con seguimiento, unas en proceso y otras concluidas.

De los 62 robos, se encuentran robos a pie, a los trabajadores, estudiantes y comercios; robos de celulares y dinero, robo de bicicletas, robo de baterías de carro, y vandalismo como dañar los autos o pintas de casas.

Del universo de 62 robos registrados en este año, 25 son robos a trabajadores, a pesar de que son quienes menos ponen sus denuncias; 15 robos son a comercios; 20 robos a estudiantes. A empresas, no se tiene reporte de asaltos, debido a sus sistemas de seguridad y control de entradas y salidas.

"El programa de Redes hizo que Ciudad Industrial, haya bajado los índices de delincuencia hasta en un 60 por ciento, y abarca a los trabajadores de empresas, vecinos de las 23 colonias, y estudiantes de las nueve escuelas de educación básica, medio superior y superior, con el apoyo clave de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal", amplió.

Detalló que con los cursos de prevención a trabajadores y empresarios, se ha aprendido a poner la alerta a todas las direcciones de seguridad, y la respuesta es inmediata; por señalar un caso, a un trabajador le robaron un auto, y en cuanto lo reportó, se dio aviso a las secretarías de seguridad, y en ocho minutos ya se había detenido al culpable.

Por señalar otro caso, en una reciente temporada había un grupo de jóvenes con rifles y piedras rompiendo cristales y asaltando gente, pero con el programa de Redes, se desintegró a la banda; pero estas acciones se complementan con un mayor alumbrado para inhibir el robo tanto a estudiantes como a trabajadores.

Para concluir, confía que en los próximos días quede liberado el recurso del fideicomiso de los 96 millones de pesos para iniciar el procedimiento de licitación de obras como la mejora de la avenida México-Japón, concluir la ciclovía a San Miguel de Allende, e iniciar obras básicas en las 23 colonias que se encuentran en las 200 hectáreas de Ciudad Industrial.

FUENTE: OEM

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes