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2016 REGISTRÓ IMPORTACIÓN MÁS BAJA DE VEHÍCULOS 'CHOCOLATE'

Durante 2016 se registró en el país la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos más baja de la historia, desde el año 2005, cuando se liberalizó la entrada de esas unidades al país, informó la industria automotriz.

10 Abril 2017

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Durante 2016 se registró en el país la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos más baja de la historia, desde el año 2005, cuando se liberalizó la entrada de esas unidades al país, informó la industria automotriz.

De acuerdo con el reporte de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y de Distribuidores de Automotores (Amda), con base en datos de la Administración General de Aduanas, en 2016 se importaron al país 147 mil 829 unidades, 17.7 por ciento menos que el año previo.

Este fue el nivel más bajo de vehículos llamados “chocolate” desde el año 2005, que tuvo su punto más alto en 2006 con la importación de un millón 575 mil 150 unidades.

No obstante, dado los altos niveles en años pasados, a la fecha se han acumulado 7.89 millones de unidades chatarra que han ingresado al país, con implicaciones severas en materia ambiental y seguridad vial, señaló la Amia.

Aunque, reconoció que la importante reducción en las importaciones de vehículos usados fue posible por el trabajo conjunto del gobierno federal y la industria, que ha impulsado acciones específicas de parte de las autoridades en temas jurídicos, normativos y ambientales.

Aún así la importación de automóviles durante 2016 equivalió a 9.2 por ciento del total de ventas de unidades nuevas en el país, por lo que la industria considera importante no bajar la guardia y continuar con las acciones que contienen esta práctica.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) recordó que en diciembre pasado, el gobierno federal amplió una vez más el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de diciembre de 2017.

Con ello, se reconoció la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia sobre la Constitucionalidad del Decreto, reforzando las estrategias para regular la internación de esas unidades al país y con el mejor ánimo de disminuir el fenómeno de estos vehículos en México.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales,reconoció que con ello, la autoridad hace que prevalezca el proceso formal para la importación legal de vehículos usados, por lo que no existe justificación para la legalización de los autos que circulan de manera ilegal en México. 

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