El presidente de Estados Unidos ha amenazado con "arrebatar" a México unos 300 mil empleos manufactureros en su mayoría del sector automotriz que se han perdido en su país desde 2008, de acuerdo con sus propias estimaciones.

" />ADIÓS A 10 AÑOS DE EMPLEO AUTOMOTOR SI TRUMP CUMPLE- Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarForo Cluagto
Clau edomex
Desarrollos GP
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Harting
Junker
Directorio Automotriz

ADIÓS A 10 AÑOS DE EMPLEO AUTOMOTOR SI TRUMP CUMPLE

El presidente de Estados Unidos ha amenazado con "arrebatar" a México unos 300 mil empleos manufactureros en su mayoría del sector automotriz que se han perdido en su país desde 2008, de acuerdo con sus propias estimaciones.

20 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

México retrocedería una década de generación de empleos en la industria automotriz si el presidente estadounidense, Donald Trump, lograra arrebatar a nuestro país alrededor de 300 mil plazas que de acuerdo con sus estimaciones ha perdido Estados Unidos desde la recesión de 2008.

Trump asegura que desde entonces los trabajadores y empresas estadounidenses han sufrido la más lenta recuperación económica desde la Segunda Guerra Mundial, que se ha traducido en la pérdida de 300 mil empleos manufactureros, principalmente de la industria automotriz. Al tiempo que ha presionado a empresas del sector a invertir en EU en vez de México y reiteradamente ha señalado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido injusto para aquél país.

Datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi muestran que del total de empleos creados en los 23 años de vigencia del TLCAN, cerca de 300 mil —los empleos que quiere recuperar Trump— se generaron de enero de 2007 al cierre de 2016.

José Carlos Rodríguez, director Senior de la consultora ManattJones consideró que la cuestión relevante sería la afectación del crecimiento y de la expansión de las plantas automotrices existentes en México y su impacto en la creación de empleos futura, y no necesariamente que éstas cierren o vayan de vuelta a Estados Unidos.

Añadió que la tecnología ha hecho que se reduzcan los empleos directos dada la automatización de ciertos procesos en la industria automotriz especialmente, aunque no es exclusivo de ese sector.

“El hecho que haya mayor automatización no necesariamente implicaría que aun cuando una de estas empresas decida no seguir expandiéndose al mismo ritmo en México, se vaya a crear ese mismo número de empleos en Estados Unidos, porque puede ser que estas empresas también tengan procesos altamente automatizados allá”, expuso.

El consultor de estrategia y operaciones en industrias, agregó que habrá que esperar las acciones de Trump, dado que “está siendo rentable tener las plazas en México porque la mano de obra es capacitada”.

Fuente: El Financiero 

Mitsui - CC
automotive
vw
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes