da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

PESE A TRUMP, REPUNTAN INVERSIONES EN BAJÍO

La zona se consolida como sede de centros de ingeniería y logística de empresas extranjeras. En 2017 habrá 3 más.

10 Abril 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Aunque durante enero y febrero el dinamismo industrial del Bajío vivió una desaceleración como consecuencia de la incertidumbre que generó Donald Trump, en marzo se comenzó a vivir un repunte. Diversas inversiones comienzan a retomarse y esta región del país podría consolidarse en 2017 como la principal receptora de los centros de ingeniería y logística que empresas europeas y estadounidenses buscan establecer en México.

El reporte 2016 de la firma CBRE Research señaló que el año pasado el 60 por ciento de las inversiones industriales en el Bajío correspondieron al ramo automotriz. En entrevista con Exprés el Vicepresidente Senior de esta consultora industrial, Samuel Campos, confirmó que en enero y febrero diversos proyectos de inversiones para el Bajío se pusieron en pausa, sin embargo, en marzo el dinamismo recobró fuerza.

"Creemos que la cantidad de proyectos que llegarán en 2017 despuntarán en el segundo trimestre de este año.Muchas empresas sí estaban esperando a ver cómo se movía la situación política. Pero ya traen mayor confianza en el resto del año y toman decisiones con mucha certeza", afirmó.

El especialista en el ámbito industrial dijo que el sector automotriz se mantiene como el líder en el Bajío y que, además, hay dos tipos de proyectos que empujan con mucha fuerza en esta región de México: Los centros de ingeniería y los centros logísticos.

"Las grandes empresas están analizando cada vez la más instalación de sus centros logísticos, pero sobre todo, de sus centros de ingeniería en el Bajío, sobre todo en San Luis Potosí,Guanajuato y Querétaro".

Esto –dijo- le inyecta a la región un plus dentro de la dinámica industrial, pues no sólo estaría arribando en los próximos años más empresas sino que con la instalación de estos centros, el Bajío tendría un valor agregado se consolidaría como un gran diferenciador en la zona.

"Estamos atrayendo como región, proyectos de mucha especialización técnica, de mucho conocimiento de ingeniería, la derrama económica que este tipo de proyectos trae va a ser enorme.Además dela parte de operaciones logísticas, lo que llega cada vez más son centros de diseño y centros de ingeniería. La economía de la región está creciendo a procesos de mucho valor agregado".

Aunque dijo que no está en posibilidades de adelantar nombres de las empresas cuyos centros de ingeniería y/o diseño se instalarían en el Bajío, señaló que en 2017 podrían concretarse al menos 3 de estos.

"Serían para procesos que ocuparían a diversos ingenieros y no sólo eso, sino también a personal con calificaciones más amplias, con maestrías y doctorados. La suma de estos proyectos implica la contratación de 3 mil o 4 mil ingenieros. El valor agregado que esto le da a la economía de la región es maravilloso".

Dijo que las empresas que buscan establecer estos proyectos en la zona provienen, sobre todo, de Europa y Estados Unidos.

FUENTE: El Expres

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes