x cerrarForo Cluagto
Harting
Desarrollos GP
Clau edomex
Junker
Directorio Automotriz

CAE LA VENTA DE AUTOS CHOCOLATE

En 10 años la importación de autos usados al País ha bajado más de un millón de unidades, al pasar de 1 millón 575 mil 150 vehículos en 2006 a 106 mil 923 en el primer semestre de 2016.

20 Octubre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que desde 2005 la importación de vehículos usados afectó severamente al mercado nacional en las ventas de autos nuevos, ya que en diez años ingresaron casi 8 millones de unidades.

Durante 2006, 2007 y 2008 eran más los autos usados que ingresaban a México que los automóviles que se vendían, por cada vehículo nuevo se importaban tres automóviles usados.

Este importante volumen de unidades usadas que ingresaba presionaba los precios de los vehículos a la baja, explicó el director de la AMIA.

“Cuando alguien quería cambiar de auto por uno más reciente pues resultaba que no recibían suficiente ingreso para la compra de uno nuevo en lugar de uno usado, los precios de los usados estaban muy por debajo de los nuevos y este fue el efecto de la importación de autos usados en el mercado de autos nuevos”.

Cuevas Mesa detalló que actualmente se puede observar una gran disminución de las importaciones, hasta de 60% respecto a lo que sucedía en 2014.

Señaló que esta caída se debe a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que en 2014 estableció la prohibición de ampararse contra el decreto que impide la importación de autos irregulares.

Ell director de AMIA admitió que pese a esta disminución, la competencia aún existe ya que todavía se tramitan amparos que permiten un sustento provisional para importar.

“De un 95 a 99% de las importaciones de autos usados ingresaron al País con este amparo y aunque se ha logrado que se aplique la regulación de importación, no quiere decir que no exista”.

Que cumplan las reglas

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín Santos, concuerda con Fausto Cuevas en que no buscan cerrar la puerta a la importación de vehículos usados, sino que al momento de entrar a territorio mexicano cumplan normas de emisión, seguridad y pagos de arancel.

Agregó que es importante para el fortalecimiento del mercado interno ordenar la importación de vehículos usados, y que no ocurra como hace diez años que al parque vehicular entraban más coches chocolate que nuevos.

“Debido a esa importación de autos usado al parque vehicular el 60% de los coches que circulan en México tienen más de 15 años de edad, tenemos un parque vehicular viejo a pesar de que hoy el 85% de lo que se incorpora al parque son autos nuevos”.

FUENTE: A.M.

Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
vw
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes