No existen las condiciones de competencia efectiva en interconexión, derechos de paso y de arrastre, debido a que los concesionarios KCSM, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle tienen la capacidad para fijar precios, restringir el abasto e impedir el acceso a sus respectivas redes.

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FERROVIARIAS MEXICANAS 'FRENAN' EL TRANSPORTE DE CARGA: COFECE

No existen las condiciones de competencia efectiva en interconexión, derechos de paso y de arrastre, debido a que los concesionarios KCSM, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle tienen la capacidad para fijar precios, restringir el abasto e impedir el acceso a sus respectivas redes.

16 Marzo 2017

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Las ferroviarias mexicanas Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) afectan a los usuarios de dicho transporte de carga en el país por sus interconexiones, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La comisión que preside Alejandra Palacios concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en los mercados de los servicios de interconexión en su modalidad de derechos de paso para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en cualquier trayecto o ruta con origen, destino o tránsito en las redes de los concesionarios KCSM, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle.

Lo anterior, de acuerdo con el extracto preliminar de la investigación en el mercado de los servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre utilizados para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga en el territorio nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación este miércoles.

"Dichos concesionarios tienen la capacidad para fijar precios, restringir el abasto e impedir el acceso a sus respectivas redes. Esto causa ineficiencias en el sistema de logística nacional, pues los usuarios del sistema ferroviario reciben un servicio discontinuo, irregular y que les genera costos.

"Los usuarios del sistema ferroviario afrontan altas tarifas, mala calidad y largos tiempos de traslado mediante el ferrocarril que pueden derivar en escasez de insumos, paros en sus plantas de producción o incumplimientos de los usuarios para con sus clientes finales", señala la publicación de la Cofece.

El derecho de paso es el que se concede a un concesionario para que sus trenes con su tripulación transiten en las vías férreas de otro concesionario mediante el cobro de una contraprestación al concesionario solicitante.

En tanto, el derecho de arrastre es el que se concede a un concesionario para que su equipo de arrastre sea manejado con el equipo tractivo, la tripulación y en la vía férrea de otro concesionario mediante el cobro de una contraprestación al concesionario solicitante.

Fuente: El Financiero 

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