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SANTIAGO CASTRO, DE NISSAN: "ESTAMOS PREVIENDO VENTAS DE ENTRE 320MIL Y 330 MIL UNIDADES A NIVEL DE INDUSTRIAS”






En los próximos dos años, Nissan quiere ser una de las tres primeras marcas de Chile. Para lograrlo, ha realizado algunos avances: cerró enero liderando con 2.581 unidades comercializadas y logró un posicionamiento de mercado de 8,8%. También tiene un plan de inversión que contempla nuevos locales en las principales ciudades del país para lograr un 100% de cobertura a nivel nacional.

16 Febrero 2017

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En los próximos dos años, Nissan quiere ser una de las tres primeras marcas de Chile. Para lograrlo, ha realizado algunos avances: cerró enero liderando con 2.581 unidades comercializadas y logró un posicionamiento de mercado de 8,8%. También tiene un plan de inversión que contempla nuevos locales en las principales ciudades del país para lograr un 100% de cobertura a nivel nacional.

En conversación con PULSO, Santiago Castro, director nacional de Nissan Chile, habla sobre los efectos de la desaceleración, el rol del tipo de cambio en la recuperación de la industria, los principales retos de la marca de cara al futuro y adelanta sus expectativas de ventas para el próximo año fiscal.

¿Cómo le ha afectado la desaceleración a Nissan?

-En los dos años que llevamos en Chile hemos vivido dos escenarios diferentes. El primer año notamos una fuerte contracción en toda la industria automotriz, el peso casi llegó a $720 o $730, y como parte de ella sentimos que alcanzar los volúmenes que se proyectaban era más difícil que lo previsto inicialmente. Pero afortunadamente los números nos acompañaron, logramos los resultados que teníamos planificados. El segundo año, pese a que toda la industria había previsto que iba a ser un periodo de contracción dadas las condiciones, algunas macroeconómicas, curiosamente el sector comenzó a tener un empujón hacia arriba.

¿Qué rol jugó el tipo de cambio en la recuperación de la industria?

-El tipo de cambio ha ayudado a que el mercado se ponga más dinámico y eso hemos notado, sobre todo en los últimos meses del año calendario anterior. Vimos bastante impulso de muchas de las marcas empujando sus volúmenes al mercado, eso propicia que la industria también crezca. Es algo no tan intuitivo de las condiciones macro con las condiciones realmente de la industria. Chile es uno de los mercados privilegiados en cuanto a la clase media, de los más sólidos de Latinoamérica, y tal vez, casi sin temor a equivocarme, el único de la región que ha crecido en su industria automotriz.

A dos años de iniciar la operación en Chile, ¿cuáles son los objetivos de la marca para 2017?

-Queremos estar sólidamente en el top 3 de la industria, esa es nuestra ambición. Nos estamos enfocando fuertemente en ese lugar, pero de manera consolidada. Es decir, los peaks poco dicen y hay que ir de manera consolidada a ubicarnos entre los tres principales jugadores, por lo menos en los próximos dos años.

¿En qué se enfocarán para alcanzar el top 3?

-La red de distribución es fundamental en esto, se trata de los pilares. Estoy confiado de que tenemos los jugadores adecuados, me refiero a nuestros socios de negocios o dealers. Hoy estamos cubriendo el 98% del país y esperamos terminar este año con el 100% de cobertura en ciertas zonas en las que todavía no tenemos suficiente presencia o es limitada.

De cara al futuro, ¿cuál es el reto para las operaciones de Nissan en el país?

-El gran reto que nosotros siempre vamos a tener es la retención de clientes. Están muy bien las ventas, pero tenemos que generar un ciclo de retención y lealtad, para que quienes nos compraron una vez, regresen nuevamente por un Nissan.

¿Hacia dónde apuntarán las inversiones?

-Tenemos que hacer algunas inversiones en todo lo que es nuestra estructura logística. Si es que vamos a crecer -hemos pasado de 280 mil y ahora estamos hablando de más de 300 mil unidades-, es fundamental ajustar la estructura al crecimiento que pueda darse en el mercado.

¿Cuáles son las expectativas de ventas para el siguiente año fiscal?

-Estamos previendo ventas de entre 320 mil y 330 mil unidades a nivel de industria. Es bastante difícil tener un dato totalmente asertivo, pero yo diría que ese es un rango en el que nosotros podríamos estar pensando, obviamente influenciado por todos los factores macroeconómicos y de la economía global.

¿Cuáles son los segmentos en los que Nissan realizará su apuesta?

-Tenemos mucho ADN de pick ups y vehículos SUV, tradicionalmente esos son los dos segmentos en que a nivel global somos fuertes y Chile no puede ser la excepción. Seguiremos profundizando donde tenemos fortaleza y vamos a trabajar de la mano con las oportunidades que nos dé el mercado, y que los clientes nos permitan.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones para la operación de Nissan en Chile este año?

-Que siempre se mantenga una visión estable de las condiciones macroeconómicas. Como se está viendo el entorno hoy, con mirada de corto plazo, yo diría que siempre y cuando el precio del cobre se mantenga en niveles razonables, la economía, que es muy dependiente de este metal, también le dará una estabilidad al sector automotriz.


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