x cerrarForo Cluagto
Harting
Clau edomex
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Desarrollos GP
Junker
Directorio Automotriz

ENSAMBLADORAS REDUCEN SU PARTICIPACIÓN EN EL VALOR AGREGADO AUTOMOTRIZ: CEFP

Las empresas ensambladoras cada vez reducen más su participación en elvalor agregado en la industria automotriz, cediendo procesos deproducción a las compañías de autopartes, destacó el Centro de Estudiosde las Finanzas Públicas (CEFP).

16 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Las empresas ensambladoras cada vez reducen más su participación en el valor agregado en la industria automotriz, cediendo procesos de producción a las compañías de autopartes, destacó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Hoy día, la complejidad en la producción automotriz hace que la cadena de suministro maneje procesos constantes de exportación e importación, en más de una vez, de las partes que integran una unidad, además de que una pieza puede provenir de cualquier lugar del mundo.

Esto ha llevado a que las empresas fabricantes de equipo original aporten cada vez una menor proporción de valor agregado al proceso de producción. Se estima que en 1995 contribuían con 40% y actualmente sólo aportan 25%. Paradójicamente, esto último parece ser uno de los principales señalamientos de la nueva administración estadounidense.

Según el CEFP, una de las partes más vulnerables en una nueva negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será el tratamiento que se le otorgue al “valor agregado”.

Con el TLCAN, México se comprometió a reducir el porcentaje requerido de autopartes de productores mexicanos; asimismo, derivado del Tratado, desapareció el requisito de “valor agregado nacional” para dar lugar al “valor agregado regional”.

Actualmente, el contenido regional mínimo es de 62.5% de autopartes fabricadas en los tres países que conforman el TLCAN para poder ser comercializados libres de arancel.

En síntesis, las principales medidas para la industria automotriz acordadas en el TLCAN fueron: la eliminación de tarifas arancelarias en todos los bienes automotores; nuevas reglas de origen; la derogación del Decreto para el Fomento y Modernización de la Industria Automotriz de México en 1995; la eliminación de restricciones sobre la importación de autos usados, y las empresas maquiladoras quedaron autorizadas para vender el total de su producción en el mercado doméstico.

En materia de inversión, el TLCAN otorga “trato nacional” a los productores estadounidenses establecidos en México y permite, desde 1999, la propiedad al 100% de capital extranjero en las empresas de autopartes en México. Así, las operaciones de las subsidiarias internacionales y empresas en México se incorporaron dentro de una estrategia global de producción y ensamble.

Fuente: Opportimes 

automotive
Mitsui - CC
vw
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes