Son productos con marca extranjera, pero fabricados por manos mexicanas altamente reconocidas. Entre las manufacturas que se hacen en México, hay una que destaca especialmente: la industria automotriz.

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RUEDAN AUTOS MEXICANOS EN EL MUNDO

Son productos con marca extranjera, pero fabricados por manos mexicanas altamente reconocidas. Entre las manufacturas que se hacen en México, hay una que destaca especialmente: la industria automotriz.

16 Marzo 2017

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A nivel mundial, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles con datos al primer semestre de 2016, México fue el séptimo productor de vehículos más importante a nivel mundial, con un millón 737 mil unidades.

Por encima de México están China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur e India.

Sin embargo, al acabar el año, las 22 fábricas instaladas en México produjeron 3 millones 465 mil vehículos, lo cual fue un récord histórico de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz.

Adicionalmente, México también es un importante productor de autopartes, de las cuales se exportaron el año pasado 88 mil 81 millones de dólares, lo cual lo coloca en el tercero más importante a nivel mundial, según el Banco de México.

“Aun con las dificultades que podrían presentarse, México es uno de los países que más han crecido en la industria automotriz y no hay expectativa que esto cambie”, explicó Randy Mille, líder global del sector automotriz de EY.

Este experto dijo que México ha ido afinando sus talentos y capacidades para triunfar en una industria altamente competitiva y en los últimos años ha sido capaz de enfrentarse cara a cara con algunos de los países más industrializados del mundo.

Para producir en el sector automotor, México tiene varias ventajas, como lo son el capital humano especializado y una población joven dispuesta a integrarse a cadenas productivas así como costos competitivos, explicó Armando Cortés, director ejecutivo sectorial de Proméxico.

Además, están los tratados de libre comercio que permiten ingresar a varios mercados sin dificultades y también hay una cuestión que es fundamental: la cercanía con Estados Unidos.

“Una de las ventajas que tiene la industria es el grado de integración regional. Si se ve la complejidad de la cadena de suministro automotriz, una de las principales ventajas de México, es que en términos logísticos se reducen costos así como el riesgo de la cadena.

“No es lo mismo tener que surtir un componente de Asia, con todo lo que implica el traslado y el tiempo, que llevarlo desde el país y que llegue a la frontera rápidamente”, dijo este funcionario.

Para 2020, la intención es que en México se fabriquen 5 millones de vehículos al año, según pronósticos del gobierno. Sin embargo, lo más probable es que esta cifra se alcance antes por la cantidad de fábricas que comenzarán a operar antes de ese año, entre las que están Compas, que es una alianza entre Daimler y Mercedes Benz, BMW y Toyota.

Ante las grandes tendencias del sector, hacia vehículos menos contaminantes y con mayor conectividad, es prioridad unirse hacia esas áreas, apuntó Cortés.

“La industria automotriz mexicana tiene un futuro prometedor y nosotros desde la Secretaría de Economía estamos comprometidos a impulsar proyectos vinculados a la innovación, investigación y desarrollo.

“Por ejemplo, con el avance de los vehículos eléctricos nosotros estamos comenzando a buscar integrarnos en la cadena de proveeduría de estos”, enfatizó Armando Cortez.

Fuente: Mundo Hispánico 

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