Peter Navarro, el principal asesor comercial del presidente estadounidense Donald Trump, está moviéndose discretamente para formar una alianza con México en esta materia, aún cuando el millonario amenaza con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

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ESTA ES LA PRUEBA DE QUE TRUMP SÍ QUIERE UN PACTO COMERCIAL CON MÉXICO

Peter Navarro, el principal asesor comercial del presidente estadounidense Donald Trump, está moviéndose discretamente para formar una alianza con México en esta materia, aún cuando el millonario amenaza con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

16 Marzo 2017

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Peter Navarro, el principal asesor comercial del presidente estadounidense Donald Trump, está moviéndose discretamente para formar una alianza con México en esta materia, aún cuando el millonario amenaza con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Navarro, que encabeza el Consejo de Comercio Nacional en la Casa Blanca y jugará un papel clave en los esfuerzos para renegociar el TLCAN, dijo en una entrevista con Bloomberg que Estados Unidos quiere que México y Canadá se unan para formar una poderosa alianza en materia de manufacturera regional y que se convierta en potencia mundial.

Previamente, Trump ha subrayado la necesidad de renegociar el TLCAN, alegando que es un acuerdo "completamente desastroso" que perjudica los intereses de la economía estadounidense.

Sin embargo, Navarro tiene otra postura, que incluye la reevaluación del TLCAN y un componente central del acuerdo: las reglas de origen, que dictan qué porcentaje de un producto debe ser manufacturado en América del Norte, dijo Navarro.

“Tenemos una gran oportunidad con México de usar las reglas de origen para desarrollar un beneficio mutuo regional para que los trabajadores y las empresas de ambos lados de la frontera se beneficien enormemente”, dijo Navarro a Bloomberg. “Está en nuestro interés y en el de ellos el incrementar las reglas de origen”.

Navarro ejemplificó que bajo el TLCAN, un 62.5% del total de valor de los carros vendidos en América del Norte debe originarse en EU, Canadá o México, a fin de evitar impuestos por importación.

Estados Unidos quiere elevar ese impuesto, para hacer más difícil que partes de otros países entren en la cadena de producción.

Sin embargo la administración de Trump también quiere revisar las reglas bajo las que los materiales se produzcan en el continente, dijo Navarro, quien agregó que recortar el déficit comercial de Estados Unidos, de 500 mil millones de dólares, es clave para impulsar el crecimiento y reestablecer los empleos de manufactura.

Si no se lleva esto a cabo, “los extranjeros eventualmente poseerán tanto de EU que no habrá nada que puedan intercambiar en materia comercial”, dijo.

Si bien Navarro invocó la noción de una zona de libre comercio en América del Norte, casi sugirió que la administración de Trump preferirá acuerdos bilaterales con Canadá y México, en lugar del trilateral como el que actualmente representa el TLCAN.

Fuente: Nación 321

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