Expo Maq
da
Manufactura
IHC
Directorio Automotriz
AERO

ASEGURA CÓNSUL DE JAPÓN BUENA RELACIÓN CON GUANAJUATO

El cónsul de Japón en León, Yasuhisa Suzuki estimó que las decisiones políticas y económicas que tome el mandatario de Estados Unidos Donald Trump no afectarían las relaciones comerciales y culturales que aquella nación asiática tiene con México y en especial con el Estado de Guanajuato.

16 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El cónsul de Japón en León, Yasuhisa Suzuki estimó que las decisiones políticas y económicas que tome el mandatario de Estados Unidos Donald Trump no afectarían las relaciones comerciales y culturales que aquella nación asiática tiene con México y en especial con el Estado de Guanajuato.

“No tanto, de hecho hay más inversiones (de Japón en Estados Unidos) y la inversión en México es menos y a veces en las expresiones son un poco exageradas”, dijo.

Agregó que las políticas que pudiera adoptar Donald Trump son todavía una incógnita por lo que prefirió tomar este tema con mucha calma.

“Es que si no me equivoco muchos Secretarios de Estado de Estados Unidos no están aprobados por el Senado, entonces no se pueden concretar las políticas fijas, la política económica o política comercial, no podemos entrar en detalle si no hay ministros o políticas, estamos todavía en vilo”, explicó.

Mientras esto se concreta, el diplomático japonés comentó que la comunidad originaria de Japón y que reside en Guanajuato ha encontrado en la entidad un ambiente tranquilo que se adecua a su estilo de vida.

“El ambiente sosegado, el ambiente tranquilo es muy bueno, a muchos japoneses les gustan los ambientes silenciosos, no somos pachangueros, no somos fiesteros; entonces el ambiente sereno y serio para la gente seria, esto genera un muy buen ambiente”, comentó.

En la actualidad y de acuerdo a los datos que hay registrados en el Consulado de Japón en León hay 230 empresas originarias de esta nación asentadas en todo el Estado de Guanajuato, en su mayoría, pertenecen al sector de autopartes y automotriz.

En cuanto a los empleos que han generado las empresas japonesas en la entidad, el representante diplomático de aquel país comentó que la cifra es incierta debido a que varían las cantidades de empleados que tienen estas.

“No sé, por ejemplo Mazda dice que trabajan como seis mil personas, entonces Honda puede trabajar seis mil, pero en los proveedores pueden trabajar desde 10 personas hasta mil personas, esto varía”, explicó.

También destacó que la cantidad de dinero invertido por las empresas en Japón es incierto debido a que son más 200 las que se han establecido en la entidad y algunas de ellas utilizan maquinaria prestada de otras plantas que están situadas en Estados Unidos y en ese caso se registra como inversión estadunidense.

Las empresas japonesas han venido a potenciar la economía local debido a que utilizan o emplean empresas guanajuatenses como proveedoras y es que tan solo en el sector automotriz más de mil empresas de Guanajuato surten de materia prima a empresas japonesas.

“Se han mejorado carreteras y se hacen arreglos en parques industriales, para muchas empresas que están dentro de un parque industrial que está al lado de carreteras eso da muchas ventajas en logística”, mencionó el Cónsul de Japón en León.

Por último, manifestó que a partir de este mes hasta junio próximo estarán abriendo tres empresas más de origen japonés en la entidad y que tienen que ver con la cadena productiva de Autopartes y Automotriz.

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes