x cerrarForo Cluagto
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Clau edomex
Desarrollos GP
Harting
Junker
Directorio Automotriz

PATERNIDAD DE PROPUESTA DE LEY 'ANTIARMAS' GENERA POLÉMICA EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO

La fracción panista pretende enviar al archivo la propuesta del PVEM para presentar una nueva con la firma de Acción Nacional

15 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Guanajuato, Gto. En la comisión de Justicia del Congreso local se generó discusión al revisar la propuesta para hacer reformas y elevar las penas por la portación de armas de fuego, luego de observar deficiencias en la iniciativa del Partido Verde Ecologista y la insistencia de PAN para enviarla al archivo.

La comisión que preside la priista Arcelia González González convocó a representantes del Poder Ejecutivo y Judicial para revisar la propuesta, donde salieron alguna de las deficiencias que tiene la propuesta del PVEM, razón que motivó a los diputados de Acción Nacional a enviarla al archivo y proponer ellos una nueva propuesta.

Luego de una discusión de casi dos horas, la presidenta de la comisión manifestó que no se enviaría al archivo la propuesta del Verde, pero propuso trabajar como comisión en una nueva iniciativa que salga de la comisión de Justicia abonando a la propuesta inicial.

“Es un tema que no podemos legislar de manera local, es un tema que como iniciantes mandaríamos al Congreso de la Unión. El tema de uso de armas para uso exclusivo del Ejército ahora es tan recurrente en el estado y que no permite la prisión preventiva. El análisis es más a fondo porque se tiene que hacer reforma constitucional, después a la ley en la materia, además del Código de Procedimientos penales”, explicó

Recordó que la modificación tiene que hacerse por el Congreso de la Unión, al tratarse de una reforma a la legislación federal, pero como Congreso de Guanajuato pueden enviar la iniciativa para que sea revisada por los legisladores federales.

Arcelia González comentó que la discrepancia surgió por la insistencia de Acción Nacional de dejar fuera la propuesta del Verde.

“Propongo que la comisión de Justicia se vuelva iniciante, que sí tenga que ir a Pleno, que finalmente sea el Congreso del Estado que proponga las acciones suficientes para su impacto en el estado”.

En representación del Poder Judicial llegaron a la mesa de trabajo el presidente, Miguel Valadez Reyes, y el magistrado Héctor Tinajero, quienes observaron como un vicio en la propuesta inicial que no se contemplaba hacer la reforma a la Constitución Federal para incrementar las penas por la portación de armas de fuego.

La propuesta del Poder Judicial fue que se tomara en cuenta la reforma constitucional, antes de hacer modificaciones a la Ley Federal de Armas, porque de lo contrario resultaría una propuesta inconstitucional.

Pretende PAN convertir tema jurídico en político: PRI

La iniciativa para incrementar la penas por la portación de armas de fuego, propuesta por la fracción del Verde en el Congreso social, paso de ser un tema jurídico a uno político, ante la insistencia de los diputados panistas de mandar al archivo la iniciativa y llevar ellos una nueva propuesta.

Así lo manifestó el diputado del PRI, Jorge de la Cruz Nieto, luego de que la discusión se prolongó durante más de dos horas, durante la revisión de la propuesta que hizo la diputada Beatriz Manrique Guevara.

El diputado integrante de la comisión de Justicia reconoció que la propuesta inicial del Verde venía con deficiencias que se podían corregir, pero el PAN insistió en que se mandara al archivo y ellos llevar una nueva propuesta.

“Lo que comentaba dentro de la discusión de comisiones es que esto más que un tema jurídico, o de fallas en la técnica legislativa, es un tema político, donde Acción Nacional ve en esta propuesta no sólo la coincidencia con el gobernador, sino la manera de adjudicarse alguna otra bandera y pretende con las inconsistencias derrumbar una propuesta del Partido Verde Ecologista de México”.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, ha insistido en la urgencia de que el Congreso de la Unión haga las modificaciones necesarias para que se eleven las sanciones por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

La sugerencia del diputado priista fue solventar las deficiencias de la iniciativa del Verde, o bien, dar la oportunidad a la fracción para que presentara una nueva propuesta.

Fuente: Zona franca

Mitsui - CC
automotive
vw
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes