IHC
Expo Maq
da
Directorio Automotriz
AERO
Directorio Automotriz

AGRIO DEBATE DE DIPUTADAS POR LEY DE ARMAS DE FUEGO

Después de discutirse ampliamente la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Nacional de Procedimientos penales, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Arcelia María González González, instruyó a la secretaria técnica para que sea dictaminada hasta la siguiente reunión.

15 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Después de discutirse ampliamente la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Nacional de Procedimientos penales, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Arcelia María González González, instruyó a la secretaria técnica para que sea dictaminada hasta la siguiente reunión.

El GPPAN, propuso que se hiciera una nueva propuesta. La legisladora priísta propuso que esta instancia legislativa elabore una iniciativa conjunta.

A la reunión asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, de la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal, así como un representante del Procurador de Justicia del Estado.

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM, no fue dictaminada, a pesar de que tanto la legisladora Beatriz Hernández Cruz, como Libia Denisse García Muñoz Ledo, coincidieron en que debía archivarse.

La primera sugirió que se elabore una nueva propuesta por parte de esta instancia legislativa e inclusive por todo el Pleno.

“Mi propuesta sería que esta iniciativa (la del Verde Ecologista), sea en sentido negativo, con el compromiso de que se genere esa iniciativa, incluyendo lo que se comentó en la mesa para que tenga ningún dejo de inconstitucionalidad, que se toquen las leyes que son las correctas como el caso del Código Penal Federal, que fue la propuesta que hizo el Poder Judicial y que no viene en esta iniciativa”.

Agregó “si es importante que todos coincidamos en que este delito es grave”, el de portación de armas de uso exclusivo del ejército, “y nosotros debemos siempre cuidar el bien de la ciudadanía que es a la que nos debemos”.

Al término de la reunión de la comisión de Justicia, en entrevista, Arcelia González González mencionó que este es un tema que no se puede legislar en el Congreso Local, “concierne al Congreso de la Unión”, luego de que ella había propuesto en la reunión que se elaborara una propuesta conjunta en esta instancia.

“Como iniciantes tendríamos que mandarla al Congreso de la Unión, pues tiene que ver con uso de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, la portación de armas que hoy es tan recurrente en el estado y que no permite siquiera la prisión preventiva”.

De la misma forma consideró “el análisis debe ser más a fondo, se tiene que hacer una reforma Constitucional y después a la ley en la materia en la que, en su conjunto, además del Código de Procedimientos Penales se puede poner una pena de manera tal que no trastoque otras de mayor envergadura como el homicidio, pero que sí sancione y frene un tema tan importante y de tanta incidencia en nuestro estado”.

Reiteró que es una iniciativa de carácter federal, no de carácter local. Dijo que se emitieron comentarios importantes respecto a la iniciativa del Verde Ecologista.

Agregó que finalmente deberá ser el propio Congreso del Estado quien proponga al Congreso de la Unión para su impacto en el estado.

Por lo pronto no se desecha la iniciativa presentada por los diputados del Verde Ecologista. “La propuesta de la presidencia es retomar lo valioso de esa iniciativa, con las opiniones vertidas tanto del Poder Judicial, como de la Procuraduría de Justicia y de la Consejería Jurídica del gobierno del estado”.

“Este es un tema que urge, urge su regulación y penas más severas”, terminó Arcelia González.

Fuente: el sol de Irapuato

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes