Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

ABREN ESPACIO A LA INNOVACIÓN

En el estado de Guanajuato se estará conformando, durante los próximos años, el primer distrito de Innovación dirigido principalmente a la investigación, espacio en el que el primer inquilino es el Centro de innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

15 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En el estado de Guanajuato se estará conformando, durante los próximos años, el primer distrito de Innovación dirigido principalmente a la investigación,espacio en el que el primer inquilino es el Centro de innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

Guanajuato Puerto Interior albergará, en su complejo, la sede del primer distrito de innovación que busca atender a las poco más de 100 empresas instaladas en los parque industriales que lo conforman.

En primer instancia, el Ciatec, centro de innovación que ha logrado la diversificación de sus servicios tradicionales a la industria cuero-calzado hacia otros sectores como el automotriz-autopartes y aeroespacial.

El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío operado por el CIATEC estará dirigido hacia la atención a la industria automotriz, como complemento a los servicios que ya se ofrecen en sus instalaciones ubicadas en el municipio de León.

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, reveló durante el acto de su Quinto Informe de Gobierno, que el detonar este primer centro de investigación del Ciatec implica una inversión superior a los 800 millones de pesos en los siguientes nueve años.

Para el 2017 se habrán de destinar, al menos, 140 millones de pesos parala elaboración del proyecto ejecutivo, una vez que el gobierno del estado haga entrega del terreno en el que se habrá de edificar lasede del centro de investigación.

Se proyecta que este centro albergue a unos 300 investigadores.

“Tenemos que ir a la mentefactura, tenemos que ir al conocimiento, en el Distrito de Innovación iniciará el complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío del CIATEC, especializado para atender el sector automotriz,aeroespacial, de medio ambiente y sustentabilidad”,explicó Márquez Márquez.

Otro proyecto que formará parte de esta área es el de la Universidad La Salle Bajío, que contempla la ubicación del Centro de Innovación, Empaque y Embalaje.

Los profesionistas que se preparen y capaciten en esta área tendrán como objetivo principal que las empresas cuenten con especialistas en el diseño y equipamiento para que identifiquen lo que provoca las mermasen la distribución

Estas áreas se están convirtiendo en un complemento de los propios espacios de investigación y capacitación de lasempresas extranjeras y nacionales.

A decir, de Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), estos nuevos centros permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas la generación de productos y servicios que demandan las diversas industrias ubicadas en la región.

“Si no tienes la parte de investigación aplicada, muy ligada a las empresas, no puedes salir adelante”.

El desarrollo e instalación de sus laboratorios de investigación y centros de capitación es una tendencia que se fortalecerá. Y es que por ejemplo, en Guanajuato empresas como Ferrero Rocher ubicada en San José Iturbide, cuenta con un área especializada para el desarrollo de productos, sabores e ingredientes que les permita estar atendiendo asus mercados.

A esta iniciativa se suman otras como la de Beiersdorf Nivea, empresas alemana que desde su arribo a la entidad, considera el desarrollo de un laboratorio para el desarrollo de productos para el mercado latinoamericano, al que se suma el que están edificando en Procter and Gamble, American Axle y Pirelli, entre otros.

Por supuesto, que entre las empresas mexicanas como Textiles León o Polímeros y Derivados, que aún cuando pudieran parecer la excepción cada vez hay más interés en desarrollar la investigación, detalló Romero Pacheco.

Fuente: revista follow

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes