Clau edomex
Expo Maq
AKJ
Directorio Automotriz
ATMS

SECTOR DE ACABADOS EN QUERÉTARO BUSCA NUEVOS MERCADOS

La industria de acabados superficiales tiene una de sus principales anclas de desarrollo en el comercio exterior, dado que hasta 70% de la producción nacional se envía al extranjero, especialmente a Estados Unidos

15 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La industria de acabados superficiales tiene una de sus principales anclas de desarrollo en el comercio exterior, dado que hasta 70% de la producción nacional se envía al extranjero, especialmente a Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS), Abelardo González, refirió que aunque el país vecino es el principal socio comercial para este segmento, se vislumbran amplias oportunidades de negocios tanto en México como en el extranjero, en países de Europa y Asia.

“Mucho del porcentaje se va, no se queda en México, es una cadena productiva que de alguna manera se va y se ensambla en otros países, muchos de ellos regresan a México, gran parte del producto que se exporta regresa como producto terminado”.

Mientras la industria automotriz figura como el principal segmento de desarrollo para los acabados superficiales, también se incorpora a las industrias metalmecánica, plásticos y en menor grado la aeroespacial, entre otros ámbitos.

“El principal porcentaje de lo que se hace en México es industria automotriz, no hay ninguna duda, hay industria aeroespacial en la que nosotros participamos, más no es nuestro clúster directo, pero de alguna manera participamos en ella; y la otra es la industria decorativa, eso es lo que se puede catalogar como accesorios para baños, candiles, incluso los lentes”, explicó el empresario.

Dependencia y sueldos

La dependencia que existe entre esta industria y el mercado exterior genera un equilibrio entre las ventas en dólares y el alza que han reportado los costos de insumos, esto pese a la volatilidad que en los últimos meses presenta el tipo de cambio del peso frente al billete verde.

Sin embargo, este equilibrio que observan los industriales dista de impactar los salarios del sector, los cuales no reportan aumentos, afectando principalmente a la mano de obra de la frontera norte, donde se observa una mayor dependencia con Estados Unidos, reconoció el presidente de la AMAS.

“Muchos de nuestros insumos han subido, pero por otro lado, siendo una empresa de exportación, nuestros precios de venta también han incrementado. Desgraciadamente, lo que descuidamos totalmente es nuestro activo más valioso que es nuestra gente. Los salarios no fluctúan de la misma manera que el tipo de cambio en la moneda”.

TLCAN traerá retos

En torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la dependencia que existe entre esta industria y Estados Unidos, el empresario mencionó que los industriales enfrentarán el reto de adaptarse a los cambios que demande la renovación del tratado, vislumbrando que del grado de adaptabilidad dependerá el éxito de la relación comercial.

“Ojalá que nuestro gobierno logre llegar a una buena renegociación con Estados Unidos, entiendo que al hacer un cambio de este tipo, va a haber muchas personas afectada, no sólo de nuestro lado sino del extranjero; Canadá y Estados Unidos también van a ser afectados. No creemos que vaya a pasar mucho, pero los cambios que se tengan que hacer, de alguna manera tenemos que adaptarnos a ellos”.

En Querétaro se efectúa el Surface Finishing México, del 13 al 15 de marzo, un encuentro de negocios especializado para la industria de acabados superficiales, en la que participan 16 países.

Fuente: El economista

Mitsui - CC
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes