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VOLKSWAGEN REDUJO EL PAGO A EJECUTIVO UN 37% POR 'DIESELGATE'

La empresa alemana se vio obligada a reducir las remuneraciones a altos ejecutivos en 2016, luego de las críticas sobre los grandes paquetes de compensación que otorgó con motivo del escándalo por las emisiones de motores a diésel

15 Marzo 2017

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Volkswagen redujo la remuneración de sus altos ejecutivos un 37 por ciento el año pasado en respuesta a las críticas sobre los jugosos ​​paquetes de compensación a raíz del escándalo de las emisiones diésel.

La remuneración de los miembros del consejo de administración se redujo a 39.5 millones de euros (42 millones de dólares) desde los 63.2 millones de euros en 2015, según el informe anual publicado este martes por la compañía de Wolfsburg.

La compensación del año pasado habría sido aún más baja de no ser por un pago de 10 millones de euros a la directora de asuntos legales, Christine Hohmann-Dennhardt, quien abandonará su puesto después de un año en el cargo por enfrentamientos con otros ejecutivos.

El sueldo, los beneficios y las bonificaciones del máximo responsable, Matthias Müller, subieron un 52 por ciento a 7.25 millones de euros en 2016, su primer año completo en el puesto, desde los 4.76 millones de euros en 2015, cuando desempeñó el cargo durante unos meses tras la súbita partida de su predecesor, Martin Winterkorn, por la revelación de la manipulación de emisiones de los modelos diésel.

Volkswagen (VW) revisó su estructura de compensación el mes pasado para enfocarlo más hacia el rendimiento de la empresa en Bolsa que a los resultados del fabricante de automóviles.

Los cambios limitan la remuneración del máximo responsable a 10 millones de euros y también la remuneración de los demás miembros del consejo de administración. Los jugosos paquetes de compensación del fabricante fueron objeto de críticas tras el escándalo de las emisiones, que hasta ahora han supuesto unos daños de 22 mil 600 millones de euros a la empresa.

El anterior responsable de la compañía, Winterkorn, fue el ejecutivo mejor pagado de Alemania durante años, mientras Volkswagen obtenía unas ganancias récord.

La política de compensación fue respaldada por el Gobierno del estado alemán de Baja Sajonia, el segundo mayor accionista de VW, así como por líderes sindicalistas. Los inversores externos no tuvieron voz en la decisión ya que la mayoría de las acciones con derecho a voto del fabricante están controladas por Baja Sajonia y miembros de las familias Porsche y Piech.

La nueva estructura de compensación sitúa Volkswagen a un nivel similar al de otros fabricantes de automóviles. Mercedes-Benz Daimler pagó a sus altos directivos 37.3 millones de euros en 2015, mientras que el consejo de administración de BMW ganó 34.8 millones de euros.

Fuente: El financiero 

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