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GUAJARDO BUSCA RESPALDAR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN BRUSELAS ANTE EL PROTECCIONISMO DE TRUMP

Arrancó la tercera ronda de negociaciones por el Tratado Comercial con la Unión Europea. 

05 Abril 2017

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En junio de 2016 iniciaron las negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, programándose la siguiente reunión para un año después, sin embargo, el factor Trump se volvió un elemento central a considerarse, pues hizo que las negociaciones tomaran celeridad.

Por ello, se programó para este lunes 3 de abril otra nueva mesa en Bruselas, donde se encuentra el equipo que encabeza Ildefonso Guajardo, con el que lidera Cecilia Malström, comisaria europea de comercio.

Los temas a tratar son los de acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas.

La necesidad de renegociar este acuerdo era necesario desde que Canadá pidió tener un acuerdo con Europa y otro con Estados Unidos, que no logró concretarse. Lallegada de Trump le agregó intensidad a los acuerdos, por las medidas proteccionistas que amenaza con implementar.

En diálogo con La Política Online, el internacionalista de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, explicó que el punto nodal de este encuentro se concentrará en reglas de origen, que atraviesan el tema automotriz y el de electrónica, aspectos que están bajo la mira del gobierno estadounidense de frente a las negociaciones del TLCAN.

"Guajardo busca adelantarse a las negociaciones que tendría México con Estados Unidos, pero sobre todo va a apuntar al sector automotriz, que es el interés más fuerte de Trump. Buscará convencer a las empresas automotrices a invertir más en el país en plantas armadoras", señaló el experto.

Aunque aún ronda el misterio a los intereses que los estadounidenses tendrán a la hora de negociar el TLCAN, se viene observando que uno de los puntos con más interés es el de reglas de origen, el cual afectaría fuertemente los negocios de las empresas automotrices en México, pues para su manufactura requieren de piezas provenientes de otros países.

Y de acuerdo con el anexo 300 A del TLCAN, estas reglas de origen establecen que el 62% de un producto debe ser nacional o regional -es decir, de México, Estados Unidos o Canadá- Pero el presidente de Estados Unidos ha criticado este porcentaje y señala que sería mejor incrementarlo.

Esto pone en alerta a la industria europea, principalmente a países como Alemania y Francia, con mayor presencia en el país, por lo que buscarán un acuerdo que beneficie a ambas regiones y que será misión de Guajardo defender ante el equipo de Trump, una vez inicien las discusiones.

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) en vigor desde 1 de julio de 2000 genera un flujo de mercancías cercano a los 53 mil millones de euros y en México también hay empresas pendientes de que se cuide su inversión en esa región, por nombrar algunas, están Bimbo, Cemex, América Móvil, Mexichem y Grupo Maseca.

FUENTE: La Política Online

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