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LA FALTA DE FERROFÉRICO ATRASARÍA A TOYOTA

La falta de infraestructura como el Ferroférico resta competitividad a la industria automotriz instalada en Guanajuato y pone en riesgo de que se retrase el inicio de proyectos como la planta de Toyota.

18 Octubre 2016

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Así lo consideró Ricardo Sheffield Padilla, presidente de la Comisión de la Industria Automotriz, en el Congreso de la Unión, quien junto con este proyecto también citó la necesidad de grúas para el Puerto Interior, en Silao.

“Retrasarlo sí está en el escenario, espero que no sea el caso, pero no está en riesgo la inversión, la inversión se va a llevar a cabo sin lugar a dudas, sin embargo, no hay que quitar el dedo del renglón porque para Guanajuato es importante tener la infraestructura que les permita ser competitivo”.

Señaló que por lo pronto las empresas automotrices para continuar con su desarrollo, han tenido que recurrir a la movilización de sus vehículos por carretera, lo que disminuye la competitividad por una logística más lenta y costosa.

En el caso de Celaya, la obra del libramiento ferroviario está parada ante la falta de por lo menos 2 mil 500 millones de pesos, para concluirlo y que hasta la fecha se sigue negociando con las empresas ferroviarias para que sean estas las que puedan aportar 2 mil 100 millones.

“Se entendió cuando se privatizó (el servicio ferroviario) que era precisamente para que se fortaleciera y que las inversiones que no podía hacer el sector público lo hiciera el privado, sin embargo, en los hechos no estamos viendo nosotros esas respuestas y están comenzando a afectar a un sector que es muy sensitivo, muy fácilmente afectado por los temas de la logística tanto en tiempos como en costos”.

Faltan grúas en Puerto Interior

El Diputado Federal por el PAN señaló que, en el caso del Puerto Interior en Silao, también se ha estado insistiendo en la inversión de más grúas para subir y bajar con facilidad las cargas de los vagones del tren a los tráileres.

“Este tipo de grúas las hay en los puertos marítimo para bajar las cargas de los autos, no se ha hecho la inversión, el Puerto Interior es un Parque Multimodal en su diseño, pero nada más en su diseño, porque en la práctica está muy lenta la modalidad de transporte porque no está desarrollada, no hay las grúas suficientes y modernas para poder hacer el cambio de tren a los tractocamiones”, dijo.

Lo que sigue: Las autoridades locales y estatales confían en que el Ferroférico se reiniciará este año.

Hace casi un año: En noviembre del 2015, el vicepresidente de Honda México, José de Jesús Báez Muñoz, señaló que por la falta del Libramiento Ferroviario de Celaya, la planta padecía de afectaciones que iban del aumento del costo de traslado de mercancías, hasta de inseguridad por los saqueos al tren.

Paran obra. El libramiento ferroviario está parado ante la falta de por lo menos 2 mil 500 millones de pesos para concluirlo y que hasta la fecha se sigue negociando con las empresas ferroviarias.

FUENTE: A.M.

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