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SECTOR METALMECÁNICO INTENTARÁ DISMINUIR COSTOS

El sector metalmecánico de la Canacintra busca concretar en el segundo semestre del año la integración de dos clústeres para abaratar costos, aumentar rentabilidad, así como garantizar calidad y capacidad en proyectos industriales.

14 Marzo 2017

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Puebla, Pue. El sector metalmecánico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) busca concretar en el segundo semestre del año la integración de dos clústeres para abaratar costos, aumentar rentabilidad, así como garantizar calidad y capacidad en proyectos industriales.

Gonzalo Hernández, representante de 64 empresas afiliadas, refirió que el año pasado se trabajó en la planeación estratégica y en este 2017 se emprenderán los dos clústeres enfocados a estructuras de construcción y maquinado de piezas para el sector automotriz.

A través de esas conformaciones se pueden generar 2,000 toneladas mensuales de acero para la realización de obras grandes, como es la instalación de fábricas, afirmó a El Economista.

Explicó que si bien en este momento no hay nuevas inversiones por parte de la industria automotriz, porque Audi y sus ocho proveedores directos están ya operando en San José Chiapa, “queremos estar preparados para responder a la demanda cuando se requiera”.

Por medio de esos clústeres, mencionó, se puede aspirar a incrementar la rentabilidad de las empresas y abrir más empleos.

En Puebla se generan 4,770 empleos en sus tres subsectores: Industria metálicas básicas, que producen acero, con 1,370 trabajadores; en la fabricación de productos metálicos y de maquinaria hay contratados 2,200 y 1,200, respectivamente.

Contratación directa

El presidente del sector metalmecánico de la Canacintra Puebla estimó que un año les llevaría consolidar a la industria a través de esas conformaciones con la realización de proyectos, pero la apuesta —citó— es buscar ser los ejecutores directos de inversiones que planeen las plantas de Audi o Volkswagen de México en la ampliación de sus infraestructuras.

Durante la edificación del complejo de la firma de los cuatro aros, participaron 25 metalmecánicas, pero subcontratadas por empresas foráneas que tuvieron a su cargo la realización de las obras.

Gonzalo Hernández manifestó que a las empresas que pretenden ampliar sus instalaciones o construir nuevas fábricas, conviene que sus contratistas sean del lugar donde operarán para abaratar costos y que tengan la certeza de calidad.

Comentó que el rubro metalmecánico representa 3.2% de la producción nacional sectorial que coloca a Puebla en noveno sitio, impulsado en gran medida por las industrias de automotores y de la construcción.

IP no invertirá en zonas con problemas de combustible robado

Hasta que no se frene la venta ilegal de combustible robado en la zona del llamado triángulo rojo, conformado por cinco municipios poblanos, no se considerará detonar inversiones para generar empleos en esa región, dio a conocer el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano.

Ante el caos que representa dicha zona, exigieron que se refuerce la vigilancia, no sólo con presencia policiaca del estado, sino también con la del Ejército y la Marina, ya que los municipios con sus cuerpos de seguridad, están endebles o a merced del crimen organizado.

Romero Serrano indicó que en mercados o a pie de carretera, las personas están vendiendo el combustible robado, por lo que es necesario que se desmantelen esas redes que han puesto al borde de la quiebra a las gasolineras, cuyas instalaciones y equipos perdieron su valor, debido a que nadie quiere asumir un negocio con riesgo de pérdidas.

César Bonilla, vicepresidente del COE, enfatizó que Palmar de Bravo, Quecholac, Esperanza, Tecamachalco, Amozoc, Tepeaca y San Martín Texmelucan, requieren una atención detallada, debido a que concentran la mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburos.

Consideró que Petróleos Mexicanos debería suspender el suministro de combustibles en ductos que cruzan esa zona, como un primer paso, así como generar otros canales de abasto y vigilancia, los cuales estén más controlados por la autoridad.

Ambos representantes empresariales afirmaron que mientras no existan las condiciones de seguridad, no se pueden proyectar inversiones dentro de esas localidades, que han sido presa de la delincuencia y la ilegalidad, en los que ni las propias alcaldías pueden acabar con el problema.

Fuente: El Economista 

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