x cerrarForo Cluagto
Clau edomex
Harting
Desarrollos GP
Directorio Automotriz
Junker

CRECEN EXPORTACIONES

El ambiente económico mundial se ha mantenido complejo en los últimos años y 2016 no fue la excepción. En este sentido, Guanajuato logró que la actividad exportadora alcanzara un total de 21 mil 780 millones de dólares, durante ese periodo.

13 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El ambiente económico mundial se ha mantenido complejo en los últimos años y 2016 no fue la excepción. En este sentido, Guanajuato logró que la actividad exportadora alcanzara un total de 21 mil 780 millones de dólares, durante ese periodo.

Esto representó un crecimiento absoluto de 191.51 millones de dólares, que significó un crecimiento porcentual de 0.89% comparado con el mismo periodo del 2015.

El comercio exterior se ha convertido hoy en un motor del desarrollo en Guanajuato, bajo este contexto y con el objeto de redoblar los esfuerzos se implementó el Plan Estatal de Comercio Exterior que tendrá una percusión directa en el bienestar de las familias y economía del estado.

De acuerdo a los datos estadísticos en este periodo, un total de 1 mil 158 empresas registraron exportaciones, de las cuales el 39% son pequeñas, 30% son medianas, 17% son micro mientras que el 14% son grandes empresas.

ESTRATEGIAS

Cabe destacar que en cada uno de los sectores se trabajan estrategias como redes de enfriamiento para agroalimentos, proyecto de empresas locomotoras para rubros como artesanías y calzado, así como la inserción de los demás sectores a la cadena automotriz.

Según el monto de exportación, el sector autopartes-automotriz fue el que presentó una mayor participación con un 78.7%, seguido de agroalimentos con un 5.75%, metalmecánica con 4.39%, productos químicos con 3.02%, entre otros.

Silao se representó como el municipio de mayor participación en las exportaciones del 2016 con un 58%, seguido de este, se ubicó Salamanca con 10.7%, Irapuato con 9.4%, Celaya con 6.7% y León con 3.2%, entre otros. Sin embargo, cabe resaltar que el 67% de los municipios del estado registraron exportaciones en este periodo.

En 2016, la mercancía guanajuatense llegó a 125 países, en donde se destacan Estados Unidos con el 74.9% de participación, seguido de Canadá con el 7.5%, China con 2.1%, y Colombia con el 1.8%, como los principales destinos de exportación.

Por su parte, COFOCE apoyó durante el 2016 la Certificación Internacional de 36 empresas, esto a través del Programa de Impulso a la Oferta Exportable, con lo que promovemos su acceso a nuevos mercados.

EMBLEMA

Entre los programas emblema durante el año, se ubicó “Líderes Globales”, con el cual se dio la vinculación de estudiantes del estado con las MIPyMEs que requieren proyectos de exportación para internacionalizar sus productos a más destinos, este año 47 jóvenes conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios de 5 universidades del estado en proyectos de exportación para 12 empresas.

COFOCE, también trabaja en proyectos como parte del impulso al fortalecimiento de las capacidades laborales del capital humano guanajuatense y fomento a la visión de internacionalización de nuestras empresas exportadoras, capacitando en materia de comercio exterior a 2 mil 441 personas de 1 mil 152 empresas de Guanajuato, elevando su competitividad en los diferentes mercados de exportación.

De esta manera es como Gobierno del Estado a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior implementa acciones que fomenten el desarrollo de las empresas másallá de los mercados locales.

Fuente: El Heraldo

Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
vw
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes