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NISSAN LIDERA LAS VENTAS EN EL MERCADO NACIONAL

Hoy por hoy la empresa automotriz Nissan –con tres plantas armadoras en Aguascalientes- es la que mayor presencia tiene en el mercado nacional con el 25.0 por ciento, seguido por General Motors con el 19.2 por ciento, y Volkswagen con el 15.4 por ciento, señaló la diputada federal Miriam Denisse Ibarra Rangel, con base en el estudio denominado “La Industria Automotriz en México y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

13 Marzo 2017

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Hoy por hoy la empresa automotriz Nissan –con tres plantas armadoras en Aguascalientes- es la que mayor presencia tiene en el mercado nacional con el 25.0 por ciento, seguido por General Motors con el 19.2 por ciento, y Volkswagen con el 15.4 por ciento, señaló la diputada federal Miriam Denisse Ibarra Rangel, con base en el estudio denominado “La Industria Automotriz en México y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Sostuvo que la industria automotriz en México desempeña un papel estratégico en la actividad económica del país, pues representa una plataforma para la producción y exportación a nivel internacional. Asimismo, es relevante debido a su alta contribución a la producción, tanto nacional como manufacturera, además de que integra un elevado encadenamiento productivo con otras ramas industriales, incluso en las globales (a nivel internacional) creando así un efecto multiplicador al valor agregado nacional y al empleo; además de su importancia como generador de divisas para el país.

En 2015, México se colocó como el séptimo productor de vehículos ligeros y pesados a nivel mundial y el cuarto como exportador en las mismas categorías. Con la firma del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, se incentivó el establecimiento y crecimiento de grandes firmas transnacionales en territorio nacional; a lo largo de este tiempo el marco normativo y el clima de negocios ha favorecido a las empresas automotrices mexicanas en la planeación de las actividades comerciales y de inversión, así como al fortalecimiento de la integración del sistema de producción de la industria automotriz estadounidense, europea y asiática.

Recientemente, con la nueva administración gubernamental en Estados Unidos, que advierte la probable salida de ese país del TLCAN o modificaciones arancelarias a las armadoras instaladas en México, se abre una circunstancia que ha inundado de incertidumbre no sólo a la industria, sino a toda la economía nacional, cuyo intercambio internacional depende fuertemente de la interrelación comercial con ese país.

El CEFP establece que la industria automotriz en México se encuentra segmentada en la producción de vehículos pesados y ligeros y la fabricación de las llamadas autopartes. La participación de estas ramas1 en el Producto Interno Bruto (PIB) del país representaba, antes de la entrada en vigor del TLCAN, tan sólo el 1.4 por ciento del total y 8.1 por ciento del PIB manufacturero.

La legisladora Ibarra Rangel destacó que la inserción de la industria automotriz al mercado externo, así como su integración a las cadenas productivas globales, le permitieron expandir sus niveles productivos de tal forma que, al cierre de 2015, la participación de esta industria al PIB total se elevó a 3.0 por ciento y al PIB manufacturero a 17.6 por ciento.

El dinamismo que representa esta industria es muy superior al observado tanto por el PIB manufacturero como el nacional. En el periodo comprendido entre 1993 y 2016, la industria automotriz creció a una tasa media anual de 5.9 por ciento; mientras que el PIB nacional y el manufacturero lo hicieron en 2.5 y 2.4 por ciento, respectivamente, en igual lapso de tiempo.

Al referirse a la presencia de las empresas automotrices en el mercado nacional, dijo que después de la desaceleración observada a partir de 2011, la venta total de vehículos se recuperó en 2015 y 2016 al registrar incrementos de 19.0 y 18.6 por ciento, respectivamente.

Así, en 2016 las ventas alcanzaron los mayores niveles históricos observados con un total de 1 millón 603 mil 672 unidades. En este año, las ventas internas, es decir, las ventas al mercado mexicano, se integraron por un 45 por ciento de vehículos producidos en el país y 55 por ciento de origen extranjero. Actualmente están presentes 25 marcas en el mercado, de las cuales tres concentran, en conjunto, el 60 por ciento de las ventas totales: Nissan el 25.0 por ciento, seguida por General Motors con el 19.2 por ciento, y Volkswagen con el 15.4 por ciento.

En menor magnitud le siguen Toyota con el 6.54 por ciento, Chrysler (FCA México) con 6.48 por ciento, Ford Motor con 6.19 por ciento. Cabe comentar que, de éstas, tres son de capital estadounidense (General Motors, FCA y Ford), las cuales agrupan el 31.91 por ciento del mercado, mientras que el 68.09 por ciento restante se divide en empresas de origen asiático, principalmente japonés y europeo, comentó la diputada federal Denisse Miriam Ibarra Rangel.

Fuente: El sol del centro

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