Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES BUSCA FORTALECER FABRICACIÓN EN NORTEAMÉRICA

Como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Industria Nacional de Autopartes (INA) propondrá una mayor fabricación de componentes en los tres países: Canadá, Estados Unidos (EU) y México, de piezas que actualmente se importan de China, Corea, Japón y Alemania.

13 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Industria Nacional de Autopartes (INA) propondrá una mayor fabricación de componentes en los tres países: Canadá, Estados Unidos (EU) y México, de piezas que actualmente se importan de China, Corea, Japón y Alemania.

“Fortalecer el TLCAN es hacer la región más grande en el tema de producción. Hoy en día, Canadá, Estados Unidos y México importamos una buena cantidad de autopartes de esos cuatro países que probablemente pudieran fabricarse en nuestra región”.

“Estamos revisando, junto con mis contrapartes en EU y Canadá, todo lo que se está trayendo de otras áreas que pudieran fabricarse en Norteamérica. Y no digo que en México, realmente tenemos que fortalecer los tres países, no podemos pensar que todo se venga a México. Tenemos que saber perder algunas inversiones hacia EU”, dijo Oscar Albín, presidente de INA.

Durante la presentación de la expo INA Paace Automechanika, el representante de los fabricantes de autopartes comentó que existe potencial para fabricar circuitos electrónicos y capacitores que no se fabrican en la región.

Sobre el riesgo de que algunas inversiones para la fabricación de autopartes en el país se pierdan por la incertidumbre de la renegociación del TLCAN, el presidente de INA dijo que serían inversiones a muy a largo plazo, pues las que ya están comprometidas para las nuevas plantas de Toyota, BMW y Nissan-Daimler, están seguras.

INA agregó que en los próximos 2 años se invertirán entre mil 200 y mil 300 millones de dólares por parte de los proveedores de Toyota, BMW y Daimler (Mercedes Benz).

“Toda la industria de autopartes y automotriz que hoy ya está instalada y que va a seguir instalada, ya tiene una conformación de su línea de ensamble que seguirá manteniéndose”, aseguró Albín.

INA destacó que tampoco es fácil sustituir a proveedores mexicanos de autopartes en las plantas de EU y Canadá por el uso intensivo de mano de obra.

“EU y Canadá necesitan de México para producir autopartes no solo de bajo costo sino intensivas en mano de obra, la mitad de lo que fabricamos en México son trabajos y oficios que en EU no existen como las fundas de los asientos para los 17 millones y medio de autos que se fabrican en la región, todas se cortan y se cosen en México porque en EU no hay costureras”, detalló Albín.

El año pasado, México exportó 70 mil millones de dólares en autopartes, de los cuales, 65 mil millones se enviaron a EU.

Y se importaron 42 mil millones de dólares, de los cuales 23 mil millones provinieron de EU.

Fuente: El Universal

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes