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SECTOR AUTOMOTRIZ, CON COLCHÓN PARA AÑO POSITIVO

Pese a enfrentar momentos complicados por la volatilidad, el tipo de cambio y las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, las empresas del sector automotriz en el país podrían tener un 2017 no del todo negativo.

14 Febrero 2017

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Pese a enfrentar momentos complicados por la volatilidad, el tipo de cambio y las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, las empresas del sector automotriz en el país podrían tener un 2017 no del todo negativo.

De entrada, las amenazas directas de Trump contra la posible terminación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como su promesa de imponer aranceles de hasta 35% a la importación de productos vendidos en EU por empresas que hayan cambiado operaciones fuera del país, perjudicaron seriamente las perspectivas de las compañías automotrices.

​Sin embargo, las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han tenido rendimientos a la baja desde que Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre.

Nemak pasó de 19.75 pesos el 8 de noviembre a 19.49 una baja de 1.3%; Rassini pasó en el mismo periodo de 43 a 37.63 pesos por acción, una caída de 12.49%; mientras que Gissa pasó de 37.69 a 34.83 pesos por papel, una baja de 7.59 por ciento.

Habrá más cautela

Signum Research indicó en un reporte que a pesar del escenario financiero actual, las emisoras de la BMV confirmaron que las inversiones comprometidas continuarán su curso, pero podrían ser más cautelosas con respecto al futuro.

“La menor inversión en el corto plazo podría derivar en un menor crecimiento de la industria en el mediano plazo, aunque en el corto plazo, las inversiones realizadas en el pasado podrían mantener un buen ritmo de crecimiento”, se lee en el documento.

Banco Intercam anunció que el sector podría tener la capacidad de absorber la aplicación de nuevos impuestos, en caso de ser aprobados, por lo que el volumen no presentará tantas afectaciones.

“Los pedidos de autopartes a empresas mexicanas permanecerán en niveles similares siguiendo la tendencia de meses pasados”, aseguró la institución.

Analistas coinciden en que tanto la industria de vehículos nuevos como la de autos usados obtendrían resultados positivos.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indican que en el 2016 se vendieron un total de 1.6 millones de vehículos nuevos, se produjeron 3.46 millones y se exportaron 2.76 millones.

Sigue la inercia

Además, la inercia positiva de la industria no ha decaído. Un reporte de Scotiabank expone que a pesar de que la venta de automóviles en México frenó de forma sorpresiva durante enero su ritmo de avance anual logró el nivel histórico de ventas más alto para un mes normalmente bajo, con un total de 123,260 unidades facturadas, 3% más que en el 2016.

Enrique Orvañanos, country manager de la plataforma SEMINuevos.com, comentó que habrá varios factores que podrían beneficiar la venta de autos usados, entre los que se encuentran la desaceleración, la renegociación del TLCAN y el acceso a créditos y financiamiento.

Rassini, en etapa de consolidación: Intercam

para analistas de Casa de Bolsa de Intercam, Rassini se encuentra en etapa de consolidación a nivel industria y de transformación a nivel comercial.

La institución financiera expone que Rassini tiene 100% de participación de mercado en muelles en Norteamérica, por lo que no tiene sustituto.

En sus otros productos (resortes y frenos) no hay fabricante que tenga la capacidad para cubrir a Rassini.

La empresa se encuentra en una etapa de consolidación a nivel industria y de transformación a nivel comercial.

Mucho potencial

“El negocio de frenos de Rassini tiene potencial para crecer. Este negocio representa 31% de las ventas, sólo se produce para Norteamérica y cuenta con una participación de 26% de mercado”, indica Intercam.

Añade que su competencia en frenos es Akebono, Kiriu, TRW y Brembo, pero una de las características de Rassini es que es un proveedor verticalmente integrado (es dueño del proceso de fundición, maquinado, pintura, relevado de esfuerzos y resistencia a la corrosión).

“El proyecto de aumento de capacidad de 14% en frenos en su planta de fundición en Puebla ayudará a impulsar más este segmento; la operación de la segunda fase de expansión iniciará entre el segundo y tercer trimestre del 2017 con un período de arranque de seis meses, por lo que el efecto en volúmenes lo veremos en 2018”, dice Intercam.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx

Fuente: El Economista 

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