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ARGENTINA, CERCA DE CERRAR ACUERDO CON AUTOMOTRICES PARA ATRAER INVERSIONES

El Gobierno firmaría en el primer trimestre de 2017 un acuerdo con automotrices y gremios para mejorar la productividad del sector y bajar costos laborales para atraer inversiones, dijeron a Reuters un ejecutivo y una fuente del Ministerio de Producción.

13 Febrero 2017

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El Gobierno firmaría en el primer trimestre de 2017 un acuerdo con automotrices y gremios para mejorar la productividad del sector y bajar costos laborales para atraer inversiones, dijeron a Reuters un ejecutivo y una fuente del Ministerio de Producción.

El acuerdo es parte del plan del presidente Mauricio Macri para negociar sector por sector formas de reducir los altos costos laborales locales, uno de los principales desincentivos para la llegada de inversiones que el país necesita para salir de su recesión económica.

En el caso del sector automotriz -que exporta la mayor parte de su producción a Brasil- el principal problema a resolver es reducir el fuerte ausentismo de los obreros, que a veces alcanza el 10 por ciento del personal y frente al cual los empleadores dicen tener un poder de acción ampliamente limitado.

"Estamos muy avanzados", dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Producción, que pidió permanecer en el anonimato porque aún están en curso las negociaciones. El funcionario dijo que espera cerrar el acuerdo en el primer trimestre del año.

La meta es que esa industria, que está golpeada por la crisis en el vecino Brasil, pueda duplicar para 2023 su producción actual, alcanzando 1 millón de automóviles por año.

"Lo que estamos haciendo es ver qué pasos hay que dar para llegar al objetivo y mejorar la productividad", explicó a Reuters Daniel Afione, gerente general de asuntos corporativos de Toyota Argentina, quien participó en las reuniones que el Gobierno organizó con las empresas y los sindicatos del sector.

"La producción esta ligada a las ventas, para poder vender tenés que ser competitivo, asegurar la entrega de unidades. Para poder lograr que la empresa alcance esos objetivos, los trabajadores somos parte de ese proceso", agregó Afione, que dijo que espera cerrar el acuerdo en febrero o marzo.

En el caso de Toyota, que en los últimos años invirtió más de 800 millones de dólares para incrementar la producción de su planta en la provincia de Buenos Aires, se logró reducir el ausentismo a través del diálogo con los sindicatos y con un sistema de incentivos y reconocimientos, explicó el ejecutivo.

Fuente: El Economista

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