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INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Aún no está claro cuánto podría crecer el sector automotriz de Nuevo León, debido a la incertidumbre sobre si se aplicará, o no, un impuesto de frontera a las exportaciones hacia Estados Unidos.

13 Febrero 2017

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Aún no está claro cuánto podría crecer el sector automotriz de Nuevo León, debido a la incertidumbre sobre si se aplicará, o no, un impuesto de frontera a las exportaciones hacia Estados Unidos.

“De crecimiento no se puede hablar aún, hay mucha incertidumbre; (sin embargo), las empresas del clúster siguen trabajando al mismo ritmo que el año pasado”, afirmó Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).

Pese a esta incertidumbre, el ritmo de producción no se ha reducido, pues el consumidor sigue comprando vehículos en Estados Unidos y en México, y “finalmente, es el consumidor el que marca el paso”, argumentó.

El mercado mexicano tuvo una cifra récord con la venta de 1.6 millones de vehículos en el 2016, lo que representó 252,024 unidades más que en el 2015, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En el 2017, los proyectos automotrices siguen avanzando, por ejemplo, “la planta de Ford se canceló en San Luis Potosí, pero el modelo Focus de la armadora se va a fabricar en Hermosillo; los que están metidos en esta plataforma siguen trabajando porque aquí se va a hacer ese automóvil”, detalló Manuel Montoya.

Cabe recordar que Ford canceló una inversión en San Luis Potosí por 1,600 millones de dólares, para fabricar vehículos compactos.

Se suman más empresas

El Claut inició sus operaciones en el 2007 con 11 empresas, hoy cuenta con 100 organizaciones; 85 de ellas son compañías, y las demás son instituciones académicas y del gobierno de la entidad.

El año pasado se integraron alrededor de 15 organizaciones, entre ellas, fabricantes de componentes y entes académicos. En promedio, se integran entre ocho y 10 nuevas empresas anualmente.

Con respecto al crecimiento de los otros clústeres en el país, el directivo mencionó que el de Guanajuato es el que ha crecido más rápido, ya que muchos fabricantes de autopartes han llegado al mismo tiempo.

El Claut, dijo, ha sido pionero en México y su modelo de clúster se ha llevado a los estados de Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí y ahora a la zona centro: Puebla, Tlaxcala y Jalisco”.

NL podría aprovecharse de la sustitución de importaciones

Monterrey, NL. Nuevo León sería una de las entidades más beneficiadas si México se decidiera a sustituir 45% del plástico que importa de otros países que están fuera del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), porque es fabricante de productos de alto valor y cuenta con la mejor mano de obra calificada, afirmó a El Economista, Juan Antonio Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

“Hay una gran oportunidad (para el estado) de participar en el programa Hecho en México. Tenemos un mercado de más de 13,000 millones de dólares anuales en plástico importado y más de 45% se trae de otros países que están fuera del TLCAN: son 4,300 millones de dólares que podríamos producir en el país”.

Destacó que, según los censos económicos del 2014, Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional —por valor de producción—, con 1,130 millones de dólares anuales; superado por el Estado de México, con 3,800 millones de dólares; mientras que el tercer sitio lo ocupa Jalisco, con 1,100 millones de dólares.

La diferencia, indicó, es que el Estado de México produce empaque y embalaje para varias industrias y Nuevo León genera plástico de alta especialidad.

Dos de los sectores fuertes de Nuevo León con respecto a la producción de plástico son el sector automotriz y el de electrodomésticos, destacó el dirigente. (Lourdes Flores)

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