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LAS VENTAS DE KIA MOTORS EN MÉXICO AUMENTAN MÁS DE CUATRO VECES EN 2016

Las ventas en México de Kia Motors, el segundo fabricante de automóviles de Corea del Sur, han registrado un aumento interanual de más de cuatro veces, lo que señala una posible solución a los nuevos aranceles propuestos por Estados Unidos sobre los vehículos fabricados en el exterior, que podrían afectar a las ventas de los vehículos de Kia fabricados en el país latinoamericano, han dicho este martes los observadores de la industria.

10 Febrero 2017

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Las ventas en México de Kia Motors, el segundo fabricante de automóviles de Corea del Sur, han registrado un aumento interanual de más de cuatro veces, lo que señala una posible solución a los nuevos aranceles propuestos por Estados Unidos sobre los vehículos fabricados en el exterior, que podrían afectar a las ventas de los vehículos de Kia fabricados en el país latinoamericano, han dicho este martes los observadores de la industria.

En 2016 Kia Motors vendió 58.112 vehículos en México, aumentado un 427,3 por ciento interanual, mostraron datos de la Agencia para la Promoción del Comercio e Inversión de Corea del Sur (KOTRA, según sus siglas en inglés).

El considerable aumento tiene lugar después de que la firma surcoreana abriera, el año pasado, la primera fábrica de producción en el país.

La fábrica en México, la cuarta fábrica en el exterior de Kia, tiene una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos, y al menos la mitad de ellos estaban destinados, originalmente, a los consumidores estadounidenses.

Kia tiene una planta en Georgia con una capacidad anual de 340.000 vehículos, pero la cifra no alcanza para abastecer la creciente demanda de Estados Unidos, el segundo mayor mercado para Kia y su empresa hermana, Hyundai Motor Co.

Sin embargo, la nueva planta de Kia en México se convirtió rápidamente en una nueva fuente de problemas, después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, propusiera un arancel de importación del 35 por ciento en todos los vehículos fabricados en el exterior.

Si Washington comienza la implementación de los altos aranceles en los vehículos importados, una gran cifra de vehículos fabricados en México podrían quedar abandonados.

Los observadores de la industria creen que el aumento de las ventas en México y otros países de América Central y del Sur podría ser una solución para Kia.

Las ventas totales de Kia en los países latinoamericanos aumentaron un 22,7 por ciento interanual, hasta las 196.938 unidades el año pasado.

Las ventas de la firma se elevaron en México un 85,9 por ciento interanual, hasta las 5.780 unidades en enero, según datos presentados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Un funcionario de la KOTRA dijo, bajo la condición del anonimato, que México ha firmado tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, lo que significa que hay muchos nuevos mercados que Kia podría explorar con los beneficios de los TLC mexicanos.

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