Expo Maq
IHC
da
Manufactura
Directorio Automotriz
AERO

ENSUCIAN 48 EMPRESAS CON AGUAS RESIDUALES

Planea Japami verificar fallas de las industrias en sus procesos para disminuir sus residuos contaminantes.


12 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

IRAPUATO, Gto.-Un estimado de 48 empresas de tipo industrial que se encuentran instaladas en el municipio, vierten residuos de sus procesos al drenaje sanitario o cañerías, lo cual representa el 70% de los contaminantes de las alcantarillas (aguas residuales).

“Continuamos trabajando para disminuir los contaminantes, el año pasado se pudo bajar a seis toneladas por día a cerca de 1.5 toneladas de acuerdo a las normas de la Profepa”

Humberto Rosiles Álvarez, Director de Japami

Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), señaló que mediante el nuevo programa de muestreo, aprobado en la última sesión del consejo de la junta, trabajarán con las zonas industriales para reducir de seis a 1.5 toneladas de contaminante diarios que se vierten a las alcantarillas, con base en revisiones a las plantas tratadoras de agua del municipio de Irapuato.

El municipio cuenta con tres puntos de tratado de aguas residuales ubicadas en Ciudad Industrial, salida a Pueblo Nuevo y Primero de Mayo; en estos sitios se realizarán los monitoreostrimestrales para ubicar a las empresas que registran un exceso de contaminantes en el sistema de la Japami.

De manera conjunta, el Municipio también trabajará con las empresas para verificar las fallas que tienen en sus procesos y disminuir los efectos que los químicos provocan al medio ambiente y afluentes naturales como el Río Temascatío, por donde también circulan estos residuos.

Quince de las empresas que no cumplen con las normas en las aguas residuales se encuentran establecidas en Ciudad Industrial, el resto se distribuye en la mancha urbana.

Entre los contaminantes más comunes hay fertilizantes e hidrocarburos, aunque ha disminuido.

“Continuamos trabajando para disminuir los contaminantes, el año pasado se pudo bajar a seis toneladas por día a cerca de 1.5 toneladas de acuerdo a las normas de la Profepa, hace tres años manejábamos alrededor de 30 toneladas de contaminantes por día”, comentó Rosiles Álvarez, director de la Japami.

Fuente: Periódico Correo

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes