da
Expo Maq
IHC
Directorio Automotriz
AERO
Directorio Automotriz

ENVÍOS DE AUTOS A EU HILAN 7 AÑOS DE AVANCES

México se consolidó como el primer proveedor del país vecino de productos automotores, superando a Canadá, Japón y Alemania.

09 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Las exportaciones mexicanas del sector automotriz a Estados Unidos sumaron 107,664 millones de dólares en el 2016, lo que representó un alza interanual de 1.8% y su séptimo avance anual consecutivo, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

En el 2008, antes de la crisis financiera internacional, las exportaciones mexicanas automotrices sumaron 48,273 millones de dólares. Las ventas de este sector comprenden automóviles, camiones, autobuses, camionetas, autopartes y vehículos automotores especiales.

México se ubicó como el mayor exportador automotriz al mercado estadounidense en el 2016, seguido por Canadá (64,580 millones de dólares), Japón (54,702 millones), Alemania (32,380 millones) y Corea del Sur (25,133 millones).

A su vez, Estados Unidos exportó productos automotrices por 33,624 millones de dólares a México en el año pasado, una disminución de 2.9% a tasa anual.

México ha podido exportar más a su vecino del norte tanto por el incremento en su capacidad productiva, como por la depreciación del peso frente al dólar, que batió varias veces récords en el 2016, sobre todo por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales y por sus discursos centrados en el proteccionismo comercial.

El auge del sector automotor de México es el mayor éxito industrial del país, pero también un blanco de las críticas de Trump.

El discurso mercantilista de Trump, que ha amenazado con imponer impuestos a las empresas que trasladen centros de producción de Estados Unidos al extranjero, para luego exportar productos al mercado estadounidense, ha tenido distintas respuestas.

La empresa japonesa Nisshinbo Holdings anunció este miércoles que revirtió su decisión, influida por las declaraciones de Trump, de invertir en una nueva planta de producción de materiales de frenos para automóviles en México.

“Con respecto a México, estamos de vuelta en la mesa de trabajo. Ahora creemos que tenemos que elegir otro lugar”, dijo Takayoshi Okugawa, gerente general ejecutivo de Nisshinbo. Okugawa agregó que Estados Unidos es la alternativa más probable para establecer la nueva planta de autopartes, que requeriría una inversión de más de 89 millones de dólares.

La compañía tenía ubicado a México en la primera posición para la instalación de la nueva factoría, con la proyección de confirmar este anuncio a finales del 2017.

Nisshinbo es líder mundial en materiales de fricción de frenos, con una cuota de mercado global de alrededor de 15 por ciento.

A principios de enero, la compañía Ford anunció la cancelación de una inversión de 1,600 millones de dólares en una nueva planta de ensamble de autos en San Luis Potosí. Otras empresas han mantenido sus planes de inversión en México, como Toyota, BMW, Infinity y Mercedes-Benz, quienes construyen nuevas plantas en el país.

Fuente: El Economista

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes