IHC
da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz
AERO

TENDRÁ EL ITC CUATRO NUEVOS EDIFICIOS

El Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) contará con cuatro nuevos edificios que podrían estar listos para el próximo semestre y a través de sus áreas atenderán el rubro académico y cultural de los seis mil alumnos que están actualmente en la matrícula, así como a empresas de base tecnológica que tengan un proyecto.

09 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) contará con cuatro nuevos edificios que podrían estar listos para el próximo semestre y a través de sus áreas atenderán el rubro académico y cultural de los seis mil alumnos que están actualmente en la matrícula, así como a empresas de base tecnológica que tengan un proyecto.

Con avances arriba del 60 por ciento en infraestructura interior, se encuentran los edificios del Instituto en ambos campus, que de acuerdo a lo proyectado podrían estar para el semestre entrante, que inicia en agosto de este 2017.

En total se trata de cuatro edificios en construcción, tres en el campus II y uno en el primer Plantel, dos de ellos en campus II.

En el caso del campus II, el subdirector de planeación y vinculación, Julián Ferrer, informó que dos de ellos tienen como origen una petición hecha al gobernador por parte de los estudiantes, obras que en su primera etapa tuvieron la inversión de 30 millones de pesos y en su segunda etapa como total, suman ochomillones más, sin incluir el equipamiento que estará a cargo del instituto.

Los recursos fueron bajados de la federación por parte del estado y los ocho millones de pesos a través del Programa de Expansión de la Oferta Educativa (PROEXOE), recurso federal obtenido a la vezpor el Tecnológico Nacional de México.

Uno de ellos está destinado al área de Ingeniería Industrial y contará con laboratorios de Plásticos, Estadística, Óptica, Métodos y Ergonomía, donde se combinará la docencia con la investigación. En la planta baja integra un auditorio para 150 personas y una sala para exámenes de titulación, mientras que en la alta, nueve salones y un laboratorio para medios, donde se producirá contenidos para radio por internet y televisión, donde los jóvenes de TV Lince podrán trabajar en la difusión de información académica.

El otro edificio estará destinado principalmente a actividades de promoción del arte y la cultura, que hasta ahora son llamadas actividades extraescolares y engloban 40 tipos, como deportivas, culturales y cívicas, entre ellas teatro, danza, futbol, entre otras.

“Si alguien entra y dice que quiere organizar un equipo de canicas, pues lo organizamos, siempre y cuando haya alumnos que le quieran entrar”.

Los edificios con una medida que ronda en dos mil 200 metros cuadrados de construcción cada uno, son básicamente los mismos, indicó, pues lo que cambia es la distribución al decir que en la planta baja tendrá este edificio un auditorio para 250 personas, y a diferencia del de 150, tiene un escenario más grande destinado a presentaciones de los grupos del Tecno y de otros lugares, además de un estudio de danza para los diferentes tipos, un gimnasio de pesas y 11 salones que estarán en la planta alta, que serán usados para los talleres, por ejemplo de pintura y dibujo, fotografía, coro, entre otros.

“La idea es que cada quien tenga su espacio para ensayar, y cuando el grupo desaparezca porque no son eternos, se abrirá otroo se combinarán de distinta forma”.

La terminación de los dos edificios integra un proyecto exterior sobre un camino perimetral que rodeará todo el instituto con sus rutas de acceso y cajones de estacionamiento, que permitan una mejor conexión al plantel.

Dos de las nueve aulas serán de 360 grados que permiten mejor dinámica en el aula, proyectar información desde diferentes puntos del aula y exponer de mejor manera los temas, así como una mejor movilidad a través del diseño que permite mejor iluminación.

“Lo que nosotros queremos es iniciar el próximo semestre, es posible que desde ahorita hacia esas fechas nos podamos estar cambiando a hacer algunas cosas, por ejemplo en los laboratorios empezar a instalar equipo”.

Agregó que el costo de la obra de estos edificios integra la obra del exterior como banquetas alrededor del edificio, caídas de agua, drenaje, algunos cajones de estacionamiento, así como voz y datos para que sea posible la instalación de quipo de cómputo, video o audio.

Con más de cuatro mil metros cuadrados y una inversión total de 48 millones de pesos de recurso federal gestionado por el instituto a través de PROEXOE, el tercer edificio de este campus, a diferencia de los dos anteriores, será de cuatro niveles y conformado por laboratorios para el desarrollo de actividades que vinculen al instituto con las empresas y a la vez se generen nuevas, por lo que contará con espacios para reuniones, exposiciones y congresos.

Áreas para la elaboraciónde diseños de robótica ligados a petición del sector automotriz,calidad no invasiva, biotecnología, agroalimentaria y genética, energías renovables, eficiencia energética, desarrollo de materiales, así como control y calidad no invasiva, e incubadora de empresas.

Esto, dijo, permitirá desarrollar las empresas de base tecnológica desde sus diferentes procesos que incluirá asesoría por expertos y quipo del Tecnológico que estará trabajando en los laboratorios, pues “lo más de una empresa cuando arranca es tener las condiciones porque hay que invertirle mucho dinero para no tener problemas de liquidez”.

Aclaró que si bien las áreas están vinculadas para docencia, no son para esta actividad, de modo que quien esté ahí, no será para acreditar materias sino porque se trabaja en un proyecto en específico. “Estamos en pláticas con el gobierno del estado para incorporarnos a la red de Parques Tecnológicos del estado, pues Celaya no tiene ninguno, sólo Irapuato, León, San Miguel Allende y Silao”.

En cuanto al laboratorio de manufactura de obra avanzadaque está en construcción en campus I, dijo que se trata de una obra que debe culminarse este mes y representa una inversión de 12 millones de pesos, a la cual se desea sumar 48 millones más para equipación moderna, “lo que pondremos ahí es todo lo que se está utilizando en el área metalmecánica”. Independientemente de la gestión del recurso, dijo que la construcción de todas las obras están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

Fuente: El Sol del Bajío

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes