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ALISTAN COMPENSAR RETRASOS EN VUELOS

Se resarcirán las demoras imputables a aerolíneas, pero no por condiciones climáticas 

10 Marzo 2017

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CDMX.- Las aerolíneas deberán compensar económicamente a sus pasajeros, con al menos 20% del costo del boleto, cuando los vuelos se demoren por causas imputables a las empresas. Así lo establece la propuesta de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil que empuja desde 2015 el diputado guanajuatense Miguel Ángel Salim (PAN), secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la cual ya cuenta con el aval de todas las fracciones parlamentarias y se presentará al pleno antes del 16 de marzo. La obligación de compensar económicamente a los pasajeros no contempla condiciones climáticas o saturación de aeropuertos. En entrevista, el diputado explicó que su reforma establece cuatro puntos a favor de los pasajeros aéreos. La compensación económica será efectiva desde que el retraso acumule 30 minutos, explicó. El segundo punto es obligar a las aerolíneas que en el área de abordaje coloquen visiblemente la causa de la demora. El tercero, que en esa misma zona se cuente con los medios para interponer una queja contra la línea aérea ante Profeco. Y el último es que en el avión se coloquen folletos de la Profeco sobre los derechos de los pasajeros.

Falta que Canaero acepte el monto Con excepción del monto de la compensación, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que agrupa a las principales aerolíneas que operan en México, ya aceptó los otros tres. Alejandro Cobián, director de esa cámara, dijo que las negociaciones siguen y que no podía comentar sobre el tema. En Europa pagan a los viajeros por demoras entre 250 y 600 euros. En EE. UU., el monto depende de cada aerolínea.

Puntos a favor del pasajero

1.- Compensación efectiva desde que el retraso acumule 30 minutos

2.- Aerolíneas, obligadas a colocar en el área de abordaje la causa de la demora

3.- Se colocarán en aeropuertos medios para interponer quejas ante la Profeco

4.- Aviones deben contar con folletos sobre los derechos de los pasajeros

Fuente: Periódico Correo  

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