x cerrarForo Cluagto
Harting
Desarrollos GP
Clau edomex
Directorio Automotriz
Junker

PARTICIPAN ESTUDIANTES DEL ITC EN OPTIMIZACIÓN DE PROGRAMA DE RESIDUOS EN CELAYA

El Municipio de Celaya inició la actualización del Programa Municipal de Residuos Sólidos con visión metropolitana.

09 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Celaya, Gto. El Municipio de Celaya inició la actualización del Programa Municipal de Residuos Sólidos con visión metropolitana.

En vinculación con un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), y la asesoría del Instituto de Ecología del Estado (IEE), arrancó el diagnóstico integral para mantener la vigencia de dicho programa municipal, creado en el 2010.

La dirección de Servicios Municipales de Celaya realizó con los alumnos del Tecnológico el diseño para optimizar las rutas de recolección, la operación del Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CEMIRS, conocido coloquialmente como el relleno de Tinajitas, y para disminuir costos.

De acuerdo con el director de esta dependencia, Jesús Manuel Hernández, Celaya posee una de las mejores condiciones de “infraestructura y estructura para atender las necesidades” de recolección y procesamiento de residuos.

Además, el funcionario municipal resaltó que Celaya ha impulsado una solución regional sobre el confinamiento de basura en la zona metropolitana Laja-Bajío, en la que se invirtió en un Estudio de Factibilidad para un Relleno Sanitario Regional.

“Realmente se está pensando en un nuevo relleno regional, donde se generen centros de transferencia en los municipios para llevar el residuo”, detalló.

De igual forma, dijo que Celaya busca tener un organismo operador autónomo, que se especialice en el manejo de residuos sólidos y pueda potenciar el servicio para satisfacer la demanda ciudadana, ya que se generan 350 toneladas diarias en promedio, lo que significa 111 mil 300 toneladas anuales.

Ante este escenario, la comitiva participante se desplazó al CEMIRS, para presenciar las buenas prácticas de recepción, valoración, separación y confinamiento de la basura.

Allí también se les detalló el proyecto de la Macro Celda, que se ubicará sobre las tres celdas actuales cuando lleguen a su máximo de almacenaje y tendrá una altura de 12 metros aproximadamente, lo que permitirá el confinamiento promedio de los residuos durante los próximos 18 años.

Con el inicio de estas sesiones periódicas y constantes, el Programa Municipal de Residuos Sólidos celayense se verá actualizado con los resultados del diagnóstico del ITC y se tendrá un avance significativo en un aproximado de seis meses.

Aprovechando este mismo equipo de trabajo, el Municipio de Apaseo el Grande también tendrá su programa municipal, ya que actualmente no cuentan con ello y es requerido por el propio IEE para optimizar recursos y tener mejores manejos en la materia.

La comitiva la conforman las estudiantes del ITC, Diana Nayeli Carmona García, Ana Claudia Yáñez Sánchez y Edely Ayala Rivera; los coordinadores de Residuos del IEE, Francisco Guerrero y Josué Francisco Silva; el coordinador de Proyectos de Mejora de Servicios Municipales de Celaya, Álvaro Rivera; y representantes de Ecología y Servicios Públicos de Apaseo el Grande.

Fuente: Zona Franca

Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes