x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Harting
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Clau edomex
Junker
Directorio Automotriz

CERRÓ VW EL 2016 EN TERCER LUGAR DE VENTAS EN EL MERCADO MEXICANO

Volkswagen (VW) se colocó en el tercer sitio con más ventas en el mercado mexicano durante 2016, después de General Motors (GM) que logró el segundo lugar y Nissan en la primera posición.


10 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Volkswagen (VW) se colocó en el tercer sitio con más ventas en el mercado mexicano durante 2016, después de General Motors (GM) que logró el segundo lugar y Nissan en la primera posición.

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en su informe “La industria automotriz en México. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”, que publicó este jueves.

Después de la desaceleración observada a partir de 2011, la venta total de vehículos se recuperó en 2015 y 2016 al registrar incrementos de 19 y 18.6 por ciento, respectivamente, según se cita en el reporte.

Así, en 2016 las ventas alcanzaron los mayores niveles históricos observados con un total de 1 millón 603 mil 672 unidades. En este año, las ventas internas, es decir, en el mercado mexicano, se integraron por un 45 por ciento de vehículos producidos en el país y 55 por ciento de origen extranjero.

Es VW tercera en ventas en México

La empresa alemana ubicada en el municipio de Cuautlancingo logró ventas equivalentes al 15.4 por ciento del total nacional durante el año pasado, que equivale a 246 mil 965 unidades.

El primer lugar en ventas fue Nissan con el 25 por ciento, equivalente a 400 mil 918 vehículos, en segundo sitio se colocó GM con el 19.2 por ciento, que representa 307 mil 905 automóviles.

En menor medida le siguen Toyota con el 6.54 por ciento, Chrysler (FCA México) con 6.48 por ciento, Ford Motor con 6.19 por ciento, Honda con 5.4 por ciento y KIA con 3.2 por ciento.

Con porcentajes mínimos se ubicaron posteriormente Hyundai, Renault, Suzuki, BMW, Mercedes Benz, Peugeot, Mini, Lincoln, Infiniti, Acura, Volvo, Isuzu, Subaru, Smart y Land Rover.

Ventas en el exterior se concentran en EU

Por otra parte, las ventas que esas empresas tuvieron en el exterior alcanzaron también cifras récord en 2016 al acumular en el año 2 millones 768 mil 268 unidades, lo que equivalió a un incremento de 0.3 por ciento respecto a 2015.

El 86 por ciento de las exportaciones se destinó a América del Norte, donde el 77.1 por ciento de éstas se dirigió hacia a Estados Unidos y 8.9 por ciento a Canadá; a Latinoamérica se envió el 7.3 por ciento, a Europa 4.2 por ciento y a Asia el uno por ciento, el otro 1.5 por ciento restante correspondió a otros destinos.

En el mercado estadounidense, los vehículos de origen mexicano representaron el 12 por ciento con un total de 2 millones 133 mil 724 unidades.

Mano de obra en México, la más barata en América

En su informe el CEFP citó que una de las principales “ventajas” competitivas de México es que ofrece el costo laboral más bajo de la región de América del Norte, incluso de América Latina, pues el salario por hora en la industria manufacturera en 2015 fue de 2.42 dólares, más de diez veces por debajo que el de Estados Unidos (19.92 dls/hr).

Fuente:E-Consulta

Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
vw
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes